Tres minutos que captan la esencia de la Semana Santa de Viveiro

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La Xunta de Cofradías presentará mañana un nuevo vídeo promocional, y el programa Adral, que arrancará el miércoles con una charla e incluirá conciertos y cine

23 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres minutos que capturan la esencia de la Semana Santa de Viveiro entre el domingo de Ramos y el domingo de Resurrección. En eso consiste el nuevo vídeo promocional que presentará mañana (12.30 horas, salón multiusos del Concello) la Xunta de Cofradías, y que en esta ocasión solo incluirá imágenes relacionadas con la conmemoración en las calles, las iglesias y la carpa instalada en San Francisco de una Pasión declarada de Interés Turístico Internacional, como apuntó ayer su presidente, José Veiga. «Este ano o vídeo non leva imaxes das praias nin dos monumentos, como levaba o do ano pasado, cando foi presentado en Fitur. Estará centrado só na Semana Santa», agregó, antes de añadir que en él aparecen imágenes de las ocho cofradías que existen en el municipio, así como de buena parte de los pasos que procesionan.

La pieza audiovisual ha sido elaborada por la empresa Vagalume, que tiene sedes en Burela y A Coruña. «Trátase -indicó Veiga- dun vídeo moi curto, tipo flash, con moitos detalles de vestimentas, de pés, dos romanos...». El objetivo es difundirla a través de las redes sociales y las páginas en Internet de la propia xunta de cofradías, el Concello y la web de turismo de Viveiro. En el acto de mañana se dará a conocer el contenido del programa de difusión religioso-cultural Adral, que incluirá conferencias, conciertos, cine, exposiciones y certámenes.

El ciclo comenzará el próximo miércoles, 28 de febrero, con una charla del párroco de Ribadeo, Gonzalo Varela Alvariño, que es profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca. Llevará por título: «Vivir hoxe a Semana Santa», y se desarrollará en la sala multiusos del Ayuntamiento. El 17 de marzo se celebrará un certamen de bandas en el que, además de las formaciones viveirenses, intervendrán una banda de Ferrol y otra de Astorga.

Película solidaria

Cinco días más tarde, en los Cines Viveiro se proyectará la película Red de libertad, cuya recaudación será destinada a Cáritas. Dirigida por Pablo Moreno y protagonizada por Assumpta Serna, la cinta narra el trabajo admirable de la monja Helena Studler, Hija de la Caridad, que en la Francia de los inicios de la Segunda Guerra Mundial salvó la vida de miles de refugiados franceses evitando que cayeran presos de las fuerzas nazis. Una de las personas que salvó fue François Mitterrand, que llegó a presidir la república francesa.

"No vídeo aparecen imaxes de todas as cofradías e da maioría dos pasos que saen entre o domingo de Ramos e o de Resurrección", José Veiga, presidente de la Xunta de Cofradías de Viveiro