El Gobierno intenta frenar la oleada de robos en Ribadeo vigilando día y noche

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Admite que crean «sensación de inseguridade», pero los considera «episodios illados»

23 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres denuncias por robos en establecimientos hosteleros, una por conato y varias por hurtos de carteras y móviles se han presentado en lo que va de año en Ribadeo. Aunque en diciembre no se formuló ninguna por robo en locales de hostelería, durante el año pasado se registró «un lixeiro aumento das infraccións penais denunciadas en Ribadeo». Esos datos, y la oleada de robos «nos últimos meses» llevan a la Subdelegación del Gobierno en Lugo a reconocer que la situación crea «una lóxica sensación de inseguridade». Para reducir la delincuencia y prevenirla, el Gobierno y el Concello acordaron «intensificar a vixianza», día y noche, además de «reforzar a colaboración xa existente para esclarecer os delitos».

Es uno de los acuerdos de la junta local de seguridad celebrada ayer y copresidida por Ramón Carballo, subdelegado del Gobierno en la provincia, y Fernando Suárez, regidor ribadense. «As forzas e corpos de seguridade do Estado están xa a traballar de xeito intenso para frenar estes episodios illados», afirma Carballo. «Creo que se está polo bo camiño para dar cos autores dos roubos que houbo nestes últimos tempos, pero hai que deixar seguir traballando ás autoridades policiais», declara Suárez.

Resueltos la mitad de delitos

Según la Subdelegación del Gobierno, durante el año pasado la Guardia Civil resolvió en Ribadeo «a metade dos delitos de maior consideración (os catalogados como graves e menos graves) que se denunciaron», por lo que detuvo a 42 personas e investigó a otras 14.

Mientras robos y hurtos «son os que maior incidencia teñen e os que maior intraquilidade xeneran» en Ribadeo, los delitos contra la salud pública y contra la seguridad vial «se reduciron en preto dun 70 %» el año pasado, según el Gobierno. El Concello juzga «importante» la vigilancia del «botellón e do consumo e da venda de alcohol a menores».

El Concello urge medidas por la «situación terrible da N-642»

Según el alcalde ribadense, en la junta local de seguridad celebrada ayer transmitió al subdelegado del Gobierno su petición de mejoras en las carreteras del Estado que discurren por el municipio. En concreto, Suárez «denuncia a situación terrible na que se atopa a N-642 de Ribadeo á Veiga e de Ribadeo a Porto». Como Fomento no la resuelve «nin se espera que a curto praza» lo haga, el regidor alerta de que el deterioro de esa carretera «é realmente perigoso, tanto para ciclistas, motoristas e vehículos en xeral».

Al alcalde también le preocupan «bandóns que empezar a ser perigosos de novo» en el tramo de la A-8 que pasa por el municipio ribadense. Por la «inseguridade moi grande que ofrece aos condutores», Fernando Suárez también pidió a Ramón Carballo que traslade al Ministerio de Fomento sus demandas de mejoras en las carreteras estatales.