Los temporales dejan al descubierto en Viveiro restos de un pecio del siglo XVIII

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

UBUFER

Submarinistas de la Armada investigaron el hallazgo de un buceador deportivo

22 feb 2018 . Actualizado a las 15:52 h.

Las investigaciones podrán concretar si los vestigios hallados por un buceador deportivo en la ría de Viveiro pertenecen a una nave del siglo XVIII. Aparecieron en el entorno de la Insua de Area, probablemente a causa de los temporales que removieron la arena en el fondo del mar. Buceadores de la Armada española, acompañados de un arqueólogo submarino contratado por la Xunta, inspeccionaron los restos, los últimos de un pecio localizados en la ría viveirense.

Durante la inmersión identificaron tres piezas de artillería de hierro, diversas palanquetas, restos de cerámica y otros enseres, todos «cubiertos de concreciones submarinas» por el tiempo transcurrido desde que se hundieron. En nombre de la Armada, la Jefatura de Apoyo Logístico del Arsenal de Ferrol añade que por el momento «no se tiene constancia exacta de la naturaleza y pertenencia de los restos». La ausencia de datos y el deterioro tras años sumergidos hacen que identificarlos «encierre múltiples dificultades». Aun así, «una vez catalogados y estudiados por los equipos de arqueología», la Armada cuenta con poder «indagar sobre la época a la que pertenecen y su posible origen».

Como responsable «del registro y protección» del patrimonio arqueológico sumergido, la Armada movilizó a un equipo de la Unidad de Ferrol (Ubufer), que actuó en coordinación con el Servizo de Arqueoloxía de la Xunta. En un camión, con una lancha semirrígida, se desplazaron desde Ferrol a Viveiro. Al equipo militar que encabeza Ángel Lozano, comandante de Ubufer, lo acompañó el arqueólogo subacuático Miguel San Claudio Santa Cruz, contratado por la Xunta.