Los hábitos de compra del siglo XXI dividen a los comerciantes de A Mariña

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Unos achacan al cliente la caída de las ventas, y otros a la falta de innovación comercial

21 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una carta abierta escrita en las redes sociales por un empresario de Foz en la que se mostraba especialmente pesimista sobre el presente y el futuro del pequeño comercio ha destapado la caja de los truenos del comercio mariñano. Por un lado están quienes apoyan sus tesis y consideran que los hábitos de consumo del siglo XXI, sobre todo de la llamada generación «millenial», especialista en las nuevas tecnologías y la compra on line, están poniendo contra las cuerdas a cientos de tiendas físicas, que generan riqueza y empleos directos en la zona. Achacan la mayor parte de la responsabilidad a los clientes que buscan otras opciones. Y por otro lado están los comerciantes que ven en Internet y en las compras a través de la web un desafío, y también una oportunidad de competir y triunfar en un mundo global.

«É importante que a xente sexa consciente de que comprando no seu pobo contribúe a crear vida no pobo, postos de traballo..., pero a responsabilidade do comerciante local é ter un comercio o suficientemente atractivo e cunha oferta atractiva para que a xente o escolla fronte a outras alternativas», comenta la propietaria de la librería Bahía de Foz, que también es dueña de dos jugueterías.