Acisa y el alcalde de Ribadeo firman la paz tras la polémica quema del Entroido

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

FOTO MIGUEL

La patronal matiza las críticas al veto del regidor y divulgan un comunicado conjunto

21 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el insólito comunicado de la asociación de comerciantes de Ribadeo en el que, rompiendo con su línea de sintonía habitual con el alcalde, Fernando Suárez, criticaba abiertamente su decisión de retirar la bufanda con los colores de la bandera catalana y el lazo amarillo que lucía el muñeco de Puigdemont que se quemó en la noche del sábado, ayer patronal y regidor firmaron las paces. Lo hicieron divulgando un comunicado conjunto para pasar página del acalorado debate suscitado en Ribadeo, con opiniones divididas, agitado además en las redes sociales con cometarios de todo tipo.

Quien habló en nombre de Acisa fue el presidente, David Martínez. El comentario crítico de la patronal lo había hecho el domingo el gerente, Jesús López, destacando el carácter apolítico de Acisa y su objetivo fundacional de defender a sus asociados y al comercio de Ribadeo, y cuestionando que se censurase el trabajo de las personas a quienes, tras haberles dado libertad absoluta, decidieron hacer el muñeco de Puigdemont para la tradicional quema del Entroido de Ribadeo.

David Martínez afronta sus últimos días como presidente de Acisa. Pasado mañana se celebrará una asamblea de socios en la que se convocarán elecciones, a las que David Martínez ya anunció que no se presentará. Ayer recordó que Acisa y Concello, dada la repercusión que el Carnaval tiene en la economía local, decidieron asumir la organización faltando cuatro semanas, al no crearse una comisión vecinal. Sobre la polémica quema, manifestó: «Ao final de todo producíronse unha serie de malentendidos que levaron a esta situación coa que ninguén está satisfeito». Y añadió: «O importante é que Concello e Acisa traballan sempre man a man, facendo cousas tan incribles como o Ribadeo Indiano. E seguirán man a man loitando por Ribadeo. Todos temos o mesmo interese, que é que a xente veña a esta vila, goce desta vila, coñeza esta vila e que Ribadeo siga adiante, que haxa traballo e que a xente goce do que é Ribadeo».

El alcalde, que el lunes había manifestado su decepción por el comunicado de Acisa, también lanzó ayer un mensaje apelando al compromiso de trabajar codo con codo con el sector económico más importante de Ribadeo.

Contra la quema de banderas

Reconoció que el carnaval de este año «igual non foi o mellor dos posibles. Pero máis aló desta polémica, ás veces tamén alimentada de maneira excepcional polas redes sociais que dan lugar a algo que non é, Ribadeo sempre foi un lugar tranquilo e aquí non queremos, por mais Entroido que sexa, queimar ningunha bandeira. E estou convencido de que é o que pensan a asociación de comerciantes e todo o mundo». A su entender, la polémica por la quema del Entroido se pudo deber a «malos entendidos, que para nada queremos que empanen a traxectoria de colaboración que temos de todo tipo coa asociación de comerciantes e coa súa directiva. Isto é o que sinceramente opinamos desde o goberno municipal de Ribadeo».

El PP, al contrario, mostró su perplejidad por el cambio de parecer de Acisa: «O comercio é o sector máis importante que ten Ribadeo e non interesa polemizar nin enfrontarse ao alcalde. Iso entendémolo. Como penso, e non o dubido, que o alcalde presionou a Acisa para que mudase a súa opinión e o dixese publicamente», manifestó el portavoz del PP, Jesús López Penabad.