Duras críticas al alcalde de Ribadeo por no quemar la senyera del Entroido

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Insólito comunicado de Acisa, que se desmarca de la decisión del regidor

20 feb 2018 . Actualizado a las 15:56 h.

La decisión del alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, de ordenar retirar la bufanda con la senyera catalana que lucía el Entroido de Carnaval que fue quemado en la noche del sábado, ha suscitado numerosas críticas y un insólito comunicado de la asociación de comerciantes (Acisa), que se desmarca de Suárez y lo critica sin ambages. También cuestiona sus afirmaciones. Suárez manifestó que se había decidido que el muñeco representase a Woody Allen, para criticar sus posturas machistas. Pero Acisa lo niega. Dice que los creadores del muñeco plantearon que fuese Puigdemont, con un lazo amarillo y una bufanda con los colores de la bandera catalana. Y reprocha al alcalde, como también lo hace el Partido Popular de Ribadeo, que nada dijo Fernando Suárez cuando en 2017 se quemó el muñeco con la figura de Donald Trump con un sombrero con la bandera norteamericana.

El sábado pasado, Fernando Suárez justificó su decisión para impedir que en Ribadeo se queme una bandera oficial, «nin dun lado nin de outro».

El PP preguntó ayer quién es el alcalde para «entrometerse» en la organización del carnaval y qué diferencia hay entre quemar la bufanda-senyera catalana y el sombrero con la bandera de Estados Unidos. «Mal estamos con estos dictadoritos que imponen sus criterios bajo amenazas... o haces lo que yo ordenó o te quedas sin subvención (es una sospecha o ilusión nuestra)», dice el PP en su perfil de Facebook, y añade: «Mal estamos cuando imponemos, no respetamos, hacemos distingos, a unos sí a otros no».

Desde Acisa se divulgó ayer un extenso comunicado en el que, tras mantener en los últimos años una línea de absoluta afinidad con la alcaldía, se posiciona abiertamente en su contra: «La decisión tomada el sábado rompió la dinámica de buen trabajo y comunicación que Concello y Acisa habían mantenido durante todos los carnavales, dado que ni se nos consultó ni se nos informó de la decisión tomada personalmente por el alcalde».

Dice Acisa que respalda el trabajo de los que se encargaron de hacer el muñeco «a los que nos consta se les dio total libertad, dado que ni Concello ni Acisa conocíamos el personaje que se quemaría».

Como coorganizador del Carnaval ribadense, Acisa dice que no comparte la decisión del alcalde: «Al igual que años atrás se quemó al presidente de Estados Unidos con su bandera o al igual que se quemaron otras banderas en otras ocasiones; no hubiera pasado nada por quemar un muñeco, no con una bandera si no con una bufanda y un lazo».

«Lamentamos que el recuerdo que vaya a quedar de esta edición de carnaval de Ribadeo, tras días de muchísimo trabajo para personal del Concello y Acisa, sea la polémica de quemar a Puigdemont. Se ha trabajado intensamente y en poco tiempo para que ahora lo destacable del carnaval de Ribadeo sea esta noticia», dice Acisa, cuyo gerente, Jesús Pérez, concluye: «Nuestro trabajo es incentivar el comercio y la hostelería local. Lo demás, polémicas y decisiones políticas o seudopolíticas se las dejamos a los políticos. Nosotros somos empresarios y comerciantes». El comunicado se divulgó a través del Facebook de Acisa Ribadeo.

Por su parte, el alcalde de Ribadeo se ratificó ayer en su decisión de ordenar retirar la bufanda-senyera y el lazo amarillo del muñeco del Entroido. Insistió en que en las reuniones previas se habló de quemar un muñeco que representase a Woody Allen y se declaró muy decepcionado por el comunicado de Acisa Ribadeo. «Eu entendo que o entroido é o mundo ao revés, pero non se pode permitir queimar unha bandeira. Se nós o fixeramos co moneco de Rajoy e a bandeira de España seguro que a fiscalía xa estaría actuando». Respecto a por qué no tomó esa medida con el muñeco de Donald Trump, añadió: «Estados Unidos éme indiferente e non é modelo de nada. Eu o que miro é a legalidade vixente e non quero que se nos acuse de ultraxar unha bandeira». Y sobre comunicado de Acisa, concluyó: «Sei que non todos en Acisa pensan igual. Estráñame que o comunicado e quen fala sexa o xerente, non o presidente, e dóeme despois da colaboracion que lle presta o Concello ao comercio local, en todo, na pista de xeo asumindo un gran déficit e en tantas cousas. Pero por isto non vai mudar a relación que temos. Eu sigo apostando polo comercio local».