La AUGC pide más guardias en las carreteras y una batería de medidas para reducir la siniestralidad

La Voz VIVEIRO /LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Consideran que ello contribuiría a terminar «con las improvisaciones actuales y la falta de servicio al ciudadano»

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde Burela, el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) traslada a la Jefatura Provincial de Tráfico una batería de medias para reducir la siniestralidad vial. Se trata de una propuesta elaborada por la Coordinadora Sectorial de Tráfico de la AUGC, es decir, teniendo en cuenta la experiencia que los agentes de Tráfico han adquirido patrullando en las carreteras.

En el escrito piden aumento inmediato del número de efectivos destinados a vigilar las carreteras, llegando a los 11.000 agentes, cifra casi alcanzada en 2010 por consejo de la Unión Europea. Solicitan que se aumente la presencia de patrullas uniformadas, reduciendo el número de vehículos comerciales sin distintivos de la Guardia Civil, lo que aumentaría, dicen, la labor preventiva y el efecto que causa en el ciudadano la presencia de la Guardia Civil.

Demandan la creación de bolsas de trabajo, con agentes voluntarios para prestar servicios en fechas señaladas, como vacaciones, puentes, etcétera. Consideran que ello contribuiría a terminar «con las improvisaciones actuales y la falta de servicio al ciudadano». Apuntan que la remuneración iría acorde con el esfuerzo y nunca inferior a la productividad. Plantean también que se prohíban las patrullas unipersonales por su peligrosidad para el agente.

Apuestan por la flexibilidad a la hora de elegir los lugares de los puntos donde se realizan controles de alcoholemia y drogas. Creen que esos controles deben de ser de menor duración, más dinámicos, eficaces y visibles a la ciudadanía. Todo ello teniendo en cuenta que los conductores están «constantemente informados» de los puntos de control a través de Internet.

Que exista presencia real de los controles de velocidad (radar móvil) en los tramos viarios donde se producen más siniestros y en puntos negros, señalizándose estos como efecto disuasorio y notificando al instante toda infracción de velocidad cometida ya que si no se hace no se produciría el efecto deseado, dicen. Desde la AUGC consideran importante que se lleve a cabo una política educadora y no sancionadora. En relación con esta idea, va la propuesta que hacen para que se revisen las sanciones que se imponen por infracciones a alguno de los artículos de la Ley de Seguridad Vial y Reglamento de Circulación y conductas reincidentes, con el objeto de buscar un efecto disuasorio acorde a la nueva reestructuración de la retirada de puntos del permiso de conducción, instaurando medidas accesorias a las sanciones, como cursos de reeducación, depósito del vehículo por un tiempo, exámenes médicos, etcétera. Plantean que se realice un examen de reciclaje para renovar el permiso de conducir, que se incluya la Seguridad Vial como asignatura obligatoria en el sistema educativo, entre otos.

En materia de carreteras, piden que se renueven los deteriorados asfaltados que hay en muchas carreteras, que se obligue a colocar arcén en todas ellas para que circulen peatones y ciclomotores, que se coloque señalización horizontal sonora o con fresado para avisar al conductor de una deriva en su trayectoria, vallas para evitar la irrupción de animales, etcétera.