El PSOE alerta de que antiguas licencias de obra amenazan futuras zonas verdes y dotacionales de Foz

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

X. RAMALLAL

«É obriga do alcalde perseguir a aprobación definitiva do PXOM para garantir a reserva de solo», señalan

18 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El urbanismo vuelve a la actualidad, y no solo en Barreiros. También en Foz, donde el PSOE ha presentado varias mociones para el próximo pleno con el objetivo de desbloquear trámites referidos al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y para abrir el debate sobre la repercusión de las antiguas licencias en el futuro desarrollo urbanístico. Una de las mociones que defenderán los socialistas será para pedir que se analicen los permisos de obra concedidos y sin autorización de ocupación.

Plantean que se inicien los expedientes de caducidad «nos casos nos que sexa tecnicamente posible ó amparo da lexislación e os solares estean clasificados como verdes ou de uso dotacional no novo plan xeral». Alertan de que el repunte de construcciones, basadas en normas subsidiarias de 1981, pueden limitar los servicios futuros del municipio: «O PXOM, aprobado de forma inicial pero que non está aínda vixente, marca unha serie de zonas dotacionais e verdes que poden estar ameazadas polas obras baseadas en antigas licencias. É obriga do alcalde e do equipo de goberno perseguir a aprobación definitiva para garantir a reserva de solo».

Seguridad jurídica

El vicesecretario, secretario de Política Municipal y portavoz del PSOE local, Fran Cajoto, aboga por un urbanismo que garantice los servicios públicos y la seguridad jurídica de los vecinos. Denuncia la parálisis que padece el Concello en asuntos como el urbanismo, la residencia, la gestión del agua o la depuradora, y, como ejemplo, cita el PXOM: «En marzo de 2016 acórdase a aprobación provisional do PXOM despois dun longo itinerario que se iniciou no 2007 cunha primeira aprobación e de que se retomase no pleno do 26 de setembro do 2014, coa adaptación á nova normativa».

Desbloqueo del PXOM

Los socialistas quieren también que la Xunta clarifique la situación del plan xeral de Foz y que técnicos del Gobierno y de Augas de Galicia propongan soluciones para desbloquear el plan, para que pueda ser aprobado definitivamente. Además, el PSOE defenderá otra moción instando a la Xunta a que clarifique la incidencia del Plan Básico Autonómico y la concordancia con las normas subsidiarias en vigor «e que estableza un calendario de reunións nas parroquias para informar aos veciños». Aseguran que este Plan Básico Autonómico es, desde el 2017, de obligada aplicación en Concellos que carezcan de PXOM, como Foz.