Cervo equipa con detectores de humo las casas de mayores que viven solos

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El Concello, que distribuirá 150 aparatos, destaca la buena acogida entre los vecinos

18 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cervo constata la buena acogida ciudadana que está teniendo la reciente campaña para dotar de detectores de humo las viviendas de vecinos mayores que viven solos o son usuarios del servicio de ayuda en el hogar o del de teleasistencia. En esta primera fase el Ayuntamiento cervense cuenta con 150 aparatos. «Vémolo como un servizo máis aos nosos veciños, principalmente pensando na poboación que consideramos de risco. É fundamental incidir na prevención», explicó ayer el regidor Alfonso Villares, que confirma el éxito de la campaña en esta primera fase que todavía está en fase de información y publicitación del servicio.

«Vino interesante porque a casa de meus pais ten os pisos de madeira»

En los últimos días también se completó la instalación del detector de humos en la casa en la que residen Eduardo Rivas Vázquez y Piedad Villares Martínez, padres de Moncho Rivas, quien explica: «Desde que soubemos que era un servizo que ofrecía o Concello, contactamos coa concellería que leva Pilar Armada e enseguida atenderon a nosa petición e nolo serviron». Sus padres ya superaron la barrera de los 80 años: «Decidinme a pedilo porque eles viven sós. Vino interesante para eles porque a casa na que vien meus pais ten os pisos de madeira. Eu tiña un detector na miña casa, pero eles non o tiñan e agora, tamén estou pensando en comprarlles un extintor». «Véxoo como un servizo de prevención. Nunca está de máis... pensa en calquera despiste na cociña, coa sartén...», explica Moncho, quien ahora ya estudia solicitar otro detector para la vivienda de su suegra. «Xa lles expliquei a meus pais como funciona o detector. Penso que é unha ferramenta de prevención». En casa de Eduardo y Piedad el aparato ha sido colocado en el techo.

Un servicio gratuito para el ciudadano y cuya colocación la realiza el GES

La campaña de instalación de los detectores, una iniciativa fruto de un convenio suscrito con la Asociación de Técnicos de Bomberos (APTB), forma parte de la Semana de Prevención de Incendios, en la que hace medio mes se dieron cita unos 800 escolares de diferentes ayuntamientos de A Mariña que aprendieron a actuar en caso de incendio.

Desde el Concello informan directamente a los vecinos sobre este servicio, que es gratuito para los vecinos. También lo dan a conocer a través de asistentes sociales y del personal de ayuda a domicilio, así como de efectivos del GES, que se ocupan de instalar los dispositivos. Los aparatos que siguen colocando detectan la presencia de humo en el aire y emiten una señal acústica avisando del peligro de incendio.

«Es una buena cosa. Sonará un ruido fuerte en caso de incendio»

María Elena González, de 84 años de edad, fue de las primeras vecinas del municipio a la que le instalaron el detector de humos en su domicilio. «Es una buena cosa. Sonará un ruido fuerte en caso de incendio», explica esta vecina que cree que el detector es otro sistema más de seguridad. ¿Sabrá distinguir el sonido? «Si, si, es un sonido muy fuerte. Cuando vinieron a instalarlo ya lo probaron para que yo supiera como identificarlo», reconoce María Elena, que confiesa que ella, por suerte, nunca ha sufrido ningún tipo de incendio ni suceso similar en su domicilio: «Muchas casas construidas recientemente ya cuentan con este sistema, pero en la mía no lo había. A mi lo que creo que me aporta es seguridad». No obstante, cree que todas las precauciones son pocas: «Hay que estar siempre muy pendientes. También en la cocina, con el horno», asegura esta mujer que vive sola. Explica que ella solo tuvo que solicitarlo y que la instalación ya corrió por cuenta de personal del Concello. «En mi casa lo colocaron en una pared», concluye.