La Policía Nacional trabaja en Viveiro sin la cuarta parte del personal que necesita

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

UFP protesta porque el Gobierno solo cubrirá una de las quince plazas vacantes

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con sus alrededor de veinte mil habitantes reales, los índices de delitos sitúan a Viveiro en el podio de las poblaciones con mayor seguridad ciudadana de España. Prevenir y combatir la delincuencia compete a la Policía Nacional, cuyos efectivos se han reducido de 47 a 43 en los últimos meses. Según el sindicato Unión Federal de Policía (UFP), son quince menos de los que considera necesarios el Ministerio del Interior, que le asigna una dotación de 58. Sin la cuarta parte de los trabajadores que le corresponden, la Comisaría de Viveiro tendrá que seguir apañándose porque el Gobierno solo prevé cubrir una de las quince vacantes.

Miguel González, secretario de UFP en Galicia, confirma que esta misma semana ha transmitido al subdelegado del Gobierno el malestar por el «déficit» de policías nacionales en Viveiro y en las otras dos comisarías de la provincia, la de Lugo y la de Monforte. Para los funcionarios conlleva una sobrecarga de trabajo, mientras para los ciudadanos supone que no siempre reciben la mejor atención posible.

Compartiendo la opinión percibida por la mayoría de viveirenses, el secretario de UFP en Galicia constata que, pese a las carencias de personal, en la Comisaría de Viveiro «lo llevan mejor» que en las otras dos de la provincia. Aun así, confirma que en Viveiro la escasez de plantilla provoca «que se reduzca la presencia policial, y solo una patrulla en la calle no es efectiva en un municipio tan extenso como ese».

En la última convocatoria, la Dirección General de Policía prevé cubrir una plaza de subinspector en la Comisaría de Viveiro, pero ninguna oficial y ninguna de agente, explica Miguel González, en nombre del sindicato UFP.

El sindicato dice que la comisaría de Monforte carece del 23 % de la plantilla y la de Lugo del 18 %

El secretario de UFP en Galicia recuerda que el responsable de la Comisaría de Policía Nacional en Lugo «reconoció públicamente que el déficit de personal merma los servicios». Por los datos que maneja, en la comisaría de la capital lucense están vacantes 40 de las 227 plazas que le corresponden según el catálogo de personal; aunque carece del 18 % de la plantilla, en la actual convocatoria de la Dirección General de Policía se prevén cubrir tres plazas de oficiales y una de agente de la escala básica. Y en la otra comisaría de la provincia, la de Monforte, cuentan con 48 de los 63 funcionarios que se consideran necesarios, 15 menos, lo que supone un déficit del 23 %.

«No queremos sembrar alarma social, pero es necesario que la ciudadanía sepa de una situación que no es de recibo», añade Miguel González.

«La ciudadanía quiere más presencia policial»

El secretario de UFP en Galicia es rotundo: «La policía necesita estabilidad y la ciudadanía quiere ver a sus policías en la calle, quiere más presencia policial», tanto para prevenir delitos como para disuadir a delincuentes. Por el déficit de personal en la Policía Nacional en Viveiro y en el resto de Lugo y de la comunidad, así como porque en toda Galicia «convocan 45 plazas en todas las escalas para cubrir cerca de setecientas vacantes», Miguel González anuncia que trasladará «una queja por escrito» al delegado del Gobierno en Galicia.

Cada patrulla de la Policía Nacional la integran dos agentes. Solo para mantener una en la calle durante las veinticuatro horas del día conlleva un esfuerzo en recursos humanos próximo a los doce funcionarios, repartidos en turnos de mañana, tarde y noche, tal y como explicaron públicamente mandos.

La presencia permanente de patrullas en la calle ha sido definida como la «principal fortaleza» de la Policía Nacional, tanto en Viveiro como en el resto de España.