A Mariña se manifestará el día 1 para reclamar más servicios y recursos sanitarios para la comarca

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado /LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Reclaman que la costa tenga estructura propia como Ferrol

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma na Defensa da Sanidade Pública da Mariña ha convocado una nueva manifestación para el 1 de marzo. Será la tercera tras la del pasado 4 en Santiago y la del 5 de octubre en Burela. Exige que se mantenga el área sanitaria y más recursos humanos y materiales para A Mariña.

Desde la plataforma exigen la retirada del proyecto de modificación de la Lei de Saúde y demandan una Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) propia para la comarca, como la de Ferrol, con similar número de habitantes y con menos distancia que desde A Mariña al siguiente hospital de referencia, el de Lugo. La manifestación saldrá a las 20 horas del Hospital da Costa y recorrerá varias calles hasta la Praza do Concello de Burela, donde se leerá un manifiesto. Desde la plataforma exigen que la ampliación del edificio del hospital «vaia acompañada dunha ampliación real de servizos, así como de recursos humáns». También reclaman más recursos también para atención primaria.

«Na Mariña non nos rendemos nin nos resignamos», sostienen los miembros de la plataforma, que vuelven a acusar al Sergas de maquillar las listas de espera de consultas y operaciones. Ayer, volvieron a denunciar situaciones inaceptables en A Mariña donde, aseguran, para una primera cita para dermatología hay que esperar siete meses o donde hay pruebas de esfuerzo pendientes desde hace un año. Afirman que la implantación de marcapasos sigue derivándose a Lugo, como gran parte de intervenciones de traumatología como las de rodillas, juanetes o prótesis de cadera. «Segue sin existir a enfermeira de consulta de educación sanitaria para pacientes oncolóxicos e familiares», critican. Aseguran que las consultas de pediatría están desbordadas en Viveiro, con dos especialistas atienden a los niños de Viveiro, Ourol y O Vicedo; en Foz, una pediatra con reducción de jornada atiende a niños de Foz, O Valadouro y Alfoz, y la de Barreiros es compartida con Mondoñedo y Lourenzá.

Por otra parte, el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, asegura que la modificación de la Lei de Saúde incrementará la participación social en el ámbito sanitario. En referencia a la demanda de Alfredo Llano pidiendo una reunión del Consello da Saúde, Balseiro asegura que ese consello asesor tendrá un carácter más plural.