La gestora del puerto de San Cibrao prueba un minigenerador eólico para boyas

Manuel Arroyo Alves
Manuel arroyo FERROL / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Está instalado en una del canal de entrada al puerto de Ferrol

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, gestora del mulle mariñano que explota Alcoa, prueba un sistema innovador en una de las boyas de balizamiento -utilizadas para la señalización- del canal de entrada al puerto ferrolano, en el que combina energías renovables para mejorar la eficiencia de las señalizaciones. Se trata, según indica el ente portuario, de un «minigenerador eólico para pequeñas instalaciones, que no altera la apariencia de la boya sino que utiliza la marca de tope convirtiéndolo en un elemento dinámico». El dispositivo genera electricidad por su giro, «cargando la batería de alimentación para compensar, en los meses de invierno, la poca aportación de los paneles solares que, hasta ahora, eran el único elemento que auto alimentaba las balizas led de dichas boyas». El prototipo fue desarrollado por la empresa local Pólux Hispania y se instaló en el mes de mayo del pasado año.

El resultado, precisa el Puerto, ha sido «plenamente satisfactorio» porque «ha supuesto una reducción a cero del número de asistencias para recambio de baterías, funcionando estas a plena carga hasta la fecha».

Energía verde

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao apuesta por la energía verde, al emplear sistemas de iluminación de bajo consumo, con tecnología Led, y señales que se autoabastecen de electricidad con energías renovables, como la solar y la eólica, ambas combinadas. Además, explica que tiene instalados los equipos más avanzados en telecontrol de las señales que componen la Red Litoral de Ayudas a la Navegación. El Puerto fue el primero en hacer funcionar un faro de largo alcance, el de Punta Frouxeira, con tecnología Led.