9,1 millones, el presupuesto más alto de la historia del Concello de Xove

s. c. / d. g. XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

Gracias al aumento de la tasa eléctrica, Endesa reporta casi 2 millones y Alcoa por el IAE, casi 3 millones, un privilegio

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Xove aprobó ayer el presupuesto de este año, de 9,1 millones de euros, el más alto de su historia. Esto se debe -tal como explicó el alcalde, Demetrio Salgueiro- al aumento de la tasa a las eléctricas; por ello Endesa reporta a Xove casi 2 millones de euros (por el paso de las líneas de alta tensión). Alcoa, solo en concepto de IAE, 3 millones.

En la sesión plenaria de la mañana el PP -con mayoría- sacó adelante el presupuesto. El regidor, Demetrio Salgueiro, resaltaba que Xove «é un referente en servizos sociais» y numeraba todos los servicios sociales que ofrece Xove, «e axudas, en total, 400.000 euros en axudas; por todos estos servicios necesitamos persoal que os atenda; por iso temos cen empregados municipais». El presupuesto cumple con los requisitos legales de equilibrio, estabilidad y regla de gasto: hay que reservar 1.785.800 euros de superávit que impone el Gobierno.

Marco López, del BNG, demandaba a la conclusión del pleno más inversión en el municipio, «acorde co presuposto, pois non se recollen uns investimentos reais dun municipio con cartos, cun goberno municipal sen ideas; cartos hai», criticaba.

En la misma sesión se incluyó un epígrafe curioso, «a modificación das bases da convocatoria dun concurso-oposición para cubrir unha praza de socorrista-masaxista», a causa de un recurso interpuesto por el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia.