La Xunta dice que el saneamiento de la ría de Viveiro está pendiente del permiso de Costas

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Ahora «busca a forma de desbloquear a situación e poder iniciar esta nova actuación canto antes»

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Pendente nestes momentos da concesión da autorización para a ocupación do dominio público marítimo-terrestre por parte de Costas» del Estado. Según la Consellería de Medio Ambiente, así está la mejora del saneamiento de la ría de Viveiro, que incluye una estación de bombeo en Celeiro, con un depósito de retención y pretratamiento, así como la optimización de la depuradora viveirense y la instalación de un emisario submarino de 858 metros de longitud.

La autorización de Costas «é imprescindible» para que Augas de Galicia pueda licitar las obras. Desde Medio Ambiente añaden que ahora están «buscando a forma de desbloquear a situación e poder iniciar esta nova actuación canto antes». En septiembre del 2016, la conselleira de Medio Ambiente anunció que invertirían tres millones de euros en una «actuación integral» con la que el Gobierno gallego quería corregir vertidos a la ría viveirense. En ese mismo acto, celebrado en Viveiro, apuntó que la licitarían a finales del 2016 y que las obras estarían rematadas en el 2019. Según Medio Ambiente, «unha vez que se resolvan os problemas de tramitación», la mejora del saneamiento tendría una «duración estimada de 12 meses, segundo consta no proxecto».

La Unión Europea exigió sanear la ría de Viveiro en el 2010, en el 2011 la Xunta anunció que lo haría en el 2015 y en el 2016 que lo acabaría en el 2019.