Cervo ofrece locales comerciales en Sargadelos por veinte euros al mes

La Voz CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Acepta negocios de artesanía, turismo, hostelería, educación o terapias

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por una media de veinte euros al mes, cualquier empresa del sector terciario puede alquilar locales comerciales de entre 47 y 70 metros cuadrados en pleno conjunto histórico artístico de Sargadelos. Habilitados en las antiguas caballerizas de las fábricas de Sargadelos, inicialmente se ofrecieron solo a artesanos o a negocios dedicados a la venta de productos ecológicos. Solo le interesaron a «un artesán da rama alimentaria», que ya tiene adjudicado un local. Con el mismo propósito inicial de «contribuír a dinamizar» Sargadelos, el Concello de Cervo los ofrece ahora a «calquera actividade comercial relacionado co sector turístico, coa hostalería, co sector educativo, terapéutico ou con calquera outra relativa ao sector terciario».

Alfonso Villares, alcalde de Cervo, confirma que el Concello ha decidido ampliar a otros negocios lo que inicialmente se creó como centro de artesanía. Como las antiguas caballerizas de las fábricas de Sargadelos forman parte del conjunto histórico artístico, ha enviado la nueva propuesta a la Dirección Xeral de Patrimonio. Son «condicións moito máis flexibles» que las actuales, con idea de poner los cinco locales libres a disposición de «a calquera persoa emprendedora».

«Sabemos que hai interese real por parte doutros sectores», explica el regidor cervense. De ahí la nueva propuesta, posible porque el Concello de Cervo bonificará con hasta el 90 % el alquiler anual medio. «Cumprindo a normativa» y en base a las características de cada local, la renta oficial oscilaría entre 1.400 y 2.200 euros anuales. Pensando en facilitar la instalación de «emprendedores», el gobierno de Villares rebaja «a una taxa anual dun 200 euros de media, uns 20 euros ao mes». Bastará con que los interesados «cumpran unhas condicións que son moi accesibles».

Han optado por «unha cantidade que consideramos simbólica» porque, como recalca el alcalde cervense, «a nosa intención é encher de vida o conxunto histórico artístico» sargadeliano.

A la hora de adjudicar los locales, el Concello valorará días y horas de apertura, primando a los que estén activos ocho horas diarias durante toda la semana, excepto domingos y festivos. También puntuará el desarrollo de más de tres programas anuales de «actuacións socioculturais que contribúan a promocionar a contorna, como charlas, conferencias, exposicións...». Otro factor que puede inclinar la concesión del local será «o carácter innovador do proxecto».

Además de los cinco locales libres, Alfonso Villares anuncia que también ofrecerán en alquiler «un espazo exterior anexo ao edificio das cabaleirizas, con cuberta e de cen metros cadradados, que creemos que pode ser un complemento importante» al recinto comercial.