La nueva subestación eléctrica asegura el suministro a 56.000 mariñanos

d. gayoso / s. corral RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

El conselleiro de Industria y el presidente de Viesgo la inauguraron en Ribadeo

14 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, inauguraron ayer a mediodía ?como estaba previsto- la nueva y ansiada subestación eléctrica de Ribadeo. Sus dos transformadores pueden dar ya suministro a 56.000 ciudadanos de A Mariña Oriental a pleno rendimiento.

Era, efectivamente, una obra necesaria y muy demandada; es, por eso, una obra muy importante tanto para vecinos como para empresarios de toda esa zona oriental que limita con Asturias; en especial para Ribadeo. En Viesgo, la empresa que se encarga del suministro eléctrico de esta zona, eran y son conscientes y en solo seis meses han puesto en marcha esta nueva subestación. Un tiempo récord, dato éste que ayer recalcaron especialmente tanto el presidente de la compañía energética como el titular de Economía e Industria de la Xunta en Ribadeo.

«Un proyecto trascendente»

La nueva subestación ribadense ?con una potencia instalada de 80 megavoltamperios a través de sus dos transformadores y con capacidad ?tal como hemos anticipado- para dar suministro eléctrico a 56.000 personas a pleno rendimiento, supone un salto adelante muy importante: cualitativo y cuantitativo. Fundamental para una población como Ribadeo, en crecimiento, pero también para los demás municipios que conforman A Mariña Oriental, A Pontenova, Barreiros, Trabada y otras zonas colindantes. La nueva subestación dará apoyo igualmente a los nuevos desarrollos industriales y residenciales de la demarcación, en especial al polígono industrial de Ribadeo, tal como demandaba el concello.

La inversión total que ha supuesto la construcción de esta nueva subestación y de las líneas eléctricas que parten de la misma, asciende a casi 9 millones de euros, en concreto a 8,8. El acto inaugural de ayer se adelantó cuatro meses, pues las previsiones eran que la subestación estuviese finalizada el próximo verano, en junio. Lo que prueba el interés de Viesgo, quinta compañía energética de España, en esta obra.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, señaló que «se trata de un proyecto transcendente para toda A Mariña Oriental y va a ser un resorte muy importante tanto para los ciudadanos como para los empresarios de esa zona».

Suárez, satisfecho porque ahora será más atractivo y fuerte el parque empresarial

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, también asistió ayer a la inauguración de la subestación en su municipio, al igual que otras autoridades locales, comarcales y provinciales. Suárez expresó su satisfacción por esta nueva instalación confiando en que a partir de ahora «Ribadeo acade estabilidade no subministro eléctrico, fundamental para o noso porvir, e a autonomía enerxética que precisamos».

El regidor municipal también expresaba su confianza en que ahora el polígono industrial «quede blindado para que calquera empresa de gran consumo enerxético que queira instalarse aquí poida facelo e poida traballar con total normalidade. Sen dúbida é moi importante para o noso parque empresarial», apuntaba Fernando Suárez en otro momento.

El polígono industrial de Ribadeo, situado en un lugar estratégico y que rivaliza con otros parques empresariales próximos, será a partir de este momento más fuerte y atractivo para los empresarios. También para la hostelería y el comercio locales esta nueva instalación eléctrica supone un paso adelante, y al igual que para Ribadeo, también para los municipios que conforman A Mariña Oriental y otras zonas próximas tanto de Galicia como de Asturias, dentro de esa misa área.

Próximo proyecto en Barreiros para controlar los flujos con Asturias y los parques eólicos

El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, adelantó el próximo proyecto de la compañía en A Mariña: «Será una nueva subestación en Barreiros, que conlleva una inversión de casi 5 millones y muy importante para controlar los flujos de energía con Asturias y con todos los parques eólicos». Antoñanzas también apuntó que con esta inversión, refiriéndose a la subestación de Ribadeo recién inaugurada, «en la que invertimos casi 9 millones de euros, Viesgo demuestra una vez más su apuesta por Galicia, donde la compañía invierte 20 millones de euros todos los años».

También dijo que «Viesgo dota de mayor seguridad y calidad al suministro eléctrico de la zona, al que favorecerá el bienestar y el desarrollo económico de A Mariña Oriental y su entorno».