A Mariña en diez años bajará a 60.000 habitantes

Los datos de un estudio del Instituto Nacional de Estadística apuntan a un descenso de la población en la comarca de 10.000 personas en torno al 2030


viveiro / la voz

Son datos extraídos de un estudio del Instituto Nacional de Estadística, INE, que en absoluto sorprenden: en poco más de 10 años A Mariña lucense descenderá su población a unos 60.000 habitantes (en la actualidad rondamos los 72.000).

Aún así la comarca mariñana es la que mejor resiste al envejecimiento de la población en la provincia de Lugo. Por cierto, esta provincia lucense está a un paso de convertirse en la segunda de España en la que el número de pensionistas supera al de trabajadores (esto ya ocurre en Ourense). Un auténtico problema, un verdadero drama demográfico, del que estos días está informando con amplitud La Voz de Galicia en sus páginas centrales.

A Mariña «rejuvenece» en la franja costera. La columna vertebral formada por Viveiro-Burela-Foz y Ribadeo alivian solo en parte los datos de la demografía, más preocupantes en los municipios del interior (nada raro, es algo que sucede también en toda Galicia).

La ciudad lineal

Hace muchos años que el entonces parlamentario del PSOE por A Mariña, Ismael Rego, en un debate organizado por La Voz para tratar precisamente sobre el futuro de la comarca (industrial, demográfico, etc, en su conjunto), hablaba de «una única ciudad lineal» desde Viveiro a Ribadeo formada en torno a la carretera de la costa y a la línea litoral.

Puede que no fuese del todo equivocado ese vaticinio, a juzgar por los datos del INE. La debacle demográfica está en el sur de la provincia (en Monforte, segundo municipio en población, casi son tantos los pensionistas como los asalariados); también en municipios del centro ?Terra Chá-, con el añadido de que no existe en estos puntos una base industrial.

Aquí hay industria

A Mariña recibe inmigración para diversos sectores productivos y tiene aún otra ventaja, muy importante: hay industria. Solo Alcoa representa en torno al 31% del PIB de la provincia de Lugo; si sumamos a Alcoa toda nuestra industria, nuestra aportación al PIB de la provincia sobrepasa el 50%. Alcoa, Vestas, los puertos de Celeiro y de Burela, están entre las primeras empresas lucenses.

El turismo y el sector servicios está en auge, existen expectativas y optimismo en este sector; hay datos que lo corroboran y certifican: aumenta el número de visitantes a la costa de Lugo cada año. Este verano se ha batido un nuevo récord; habrá que ver si se consolida este incremento.

Aun así la costa de Lugo es la que mejor resiste el envejecimiento en la provincia

A Mariña tiene peso industrial, aporta más del 50 % del PIB de la provincia; solo Alcoa aporta el 31 %

A punto de abrir cuatro nuevos geriátricos, pero también se amplían escuelas infantiles

Que la población envejece está claro, lo sabemos, es algo que no se puede negar. De hecho, a las residencias de mayores que ya existen, en breve se abrirán cuatro nuevos geriátricos en la comarca: en Ribadeo, Foz, San Cibrao y Trabada. Y más centros de día, en O Vicedo, Mondoñedo, etc.

Pero también es cierto que hay listas de espera en las guarderías de A Mariña, y es ésta una noticia que da cierto alivio. Burela tiene una nueva guardería, la segunda; en Viveiro, Foz, Ribadeo, suele haber lista de espera.

La inmigración

La inmigración está aportando su «granito de arena», ayudando a engordar ?algo siquiera- el número de nacimientos. Es habitual que cada primer día de año acudamos al Hospital da Costa a saber del primer nacimiento, y es habitual también en los últimos años que esa primera criatura sea de una pareja acogida -recién llegada- a A Mariña lucense. Están dándonos vida, y así resulta insuficiente.

El gran hándicap, las carreteras

A Mariña tiene un gran hándicap, y no es secreto para nadie: sus carreteras, sus infraestructuras. Eso se lo «debemos» a los políticos. Esa carencia ha hecho -y aún se lo sigue haciendo- un gran daño a esta costa, a toda la comarca. Su desarrollo, en todos los aspectos, ese «darse a conocer», ha ido más lento.

No hay más que ver lo que supuso de «despegue» la Autovía del Cantábrico para los municipios de A Mariña por los que transcurre: para Ribadeo especialmente, pero también para Barreiros.

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