Una fuerte nevada de una hora cerró la A-8 a camiones y en A Gañidoira hubo que circular con precaución

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La nieve sorprendió a los conductores a primera hora de la mañana

13 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La nieve causó algunos problemas ayer por la mañana en la zona de A Gañidoira y la A-8. Según Tráfico, en esta Autovía hubo nivel amarillo entre las 10.05 y las 10.35 horas, entre el punto kilométrico 536 y 592 (tramo de conexión entre Mondoñedo y Abadín). Durante ese tiempo, la circulación de camiones estuvo interrumpida, desviándose este tipo de vehículos por la salida de Lourenzá.

Luego, señalaron, la situación mejoró y se decretó nivel verde tanto en dicho tramo de la Autovía como en la LU-540 (Viveiro-Muras), donde había que circular ayer con precaución debido a la nieve que estuvo cayendo en las primeras horas de la mañana. José Ramón Arís, de Protección Civil de Ourol, señalaba que nevó a partir de los 500 metros de altitud, dejando una capa blanca sobre la carretera donde los vehículos, al transitar, dejaban marcada y limpia de nieve la zona de rodadura. «Había que ir con cuidado, pero o tráfico non estivo nunca parado», señalaba Arís.

Así lo indicaba también un conductor que viajaba ayer por la mañana desde Viveiro a la ciudad de A Coruña y que empleó en cubrir ese trayecto algo más de lo habitual, unas dos horas y media. Y ello, debido tanto a las dificultades para subir A Gañidoira, como por los problemas con los que se topó luego en la A-6, donde Tráfico estaba cortando el paso a los camiones desde Guitiriz y donde la circulación era lenta también para turismos.

El sol que lució durante la mañana contribuyó luego a limpiar las carreteras de nieve en las zonas altas. Desde diversas agrupaciones de Protección Civil de la comarca constataban que no recibieron avisos.

Accidente

A la hora de redactar esta información no se habían producido accidentes de gravedad. Se registró una colisión por alcance con tres vehículos implicados en la A-8, sentido Asturias, a la altura de la salida hacia As Catedrais. Según algunas fuentes, todo apunta a que el vehículo que circulaba delante frenó y le alcanzaron los que venían circulando detrás. El percance se saldó sin heridos.