«Nos gustaría demostrar los beneficios de los balnearios contra la artrosis»

Loreto Silvoso
LORETO SILVOSO A CORUÑA / LA VOZ

A MARIÑA

CESAR QUIAN

La jefa del grupo de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña recibe un premio su estudio sobre los efectos terapéuticos del sulfuro de hidrógeno

12 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Periodistas y científicos nos llevamos bien hasta que llega la hora de titular la noticia. Ahí es cuando nuestro «Demuestran los beneficios de las aguas termales en la artrosis» se transforma en «Somos optimistas con nuestros resultados iniciales sobre los beneficios de las aguas termales en la artrosis». Eche un vistazo hacia arriba y verá que la cosa con Elena Fernández Burguera (Santiago, 1976) quedó en tablas.

-¿Por qué tan cautos?

-Estamos en ello y esperamos llegar ahí, pero la medicina debe estar basada en la evidencia científica. Nos gustaría demostrar que los balnearios son aliados de la artrosis.

-¿Y no era archisabido ya que tomar las aguas es mano de santo para los huesos?

-Hay algunos indicios, pero los nuestros son de los primeros que dan resultados positivos.

-Aunque se suponía, esto es como evidenciarlo científicamente.

-Es verdad que hay mucha tradición de utilizar los baños como tratamiento complementario. Y, empíricamente, la gente se encuentra mejor, pero nosotros lo que queremos es proporcionar la evidencia de eficacia clínica en la que se puedan basar los médicos para que se pueda considerar un tratamiento.

-¿Termas o de balnearios?

-Las dos cosas. Nosotros nos hemos centrado en cualquier emanación de aguas sulfuradas. Las que huelen a huevos podridos, vaya. [Risas]

-La Real Academia de Medicina de Galicia les acaba de premiar por ello. ¿Cómo han acogido la noticia los balnearios?

-¡Muy bien! De hecho, colaboramos con ellos. Algunos incluso nos han donado el agua para los experimentos.

-¿Cuál será el siguiente paso?

-Lo siguiente es hacer estudios en animales. Ya hemos expuesto roedores con artrosis a los compuestos sintéticos y a las aguas sulfuradas.

-¿Los ratones también padecen de esto? ¡Los compadezco!

-A estos les hicimos desarrollar la artrosis para ver cómo evolucionan una vez expuestos al sulfuro de hidrógeno y si se retrasa la enfermedad o no.

-Y, después de esta fase, ¿ya podremos titular los periodistas de manera más categórica?

-Bueno, antes nos gustaría hacer un ensayo clínico controlado con grupos humanos.

-¿Habrá dinero para llegar a ese horizonte?

-Pues mire, regular. Hacer un ensayo clínico es carísimo. Normalmente, los financian las farmacéuticas, pero esto no es un fármaco, es un compuesto natural. En realidad, debería ser un ensayo clínico financiado por la administración sanitaria. La artrosis es una patología crónica que consume muchos recursos.

-Hay grupos, como el Oncomet, que han tenido que recurrir al micromecenazgo para la investigación de la biopsia líquida.

-Es innegable que, en números absolutos, la financiación pública en investigación ha retrocedido, tanto en subvenciones a proyectos como en recursos humanos. La situación de los recursos humanos es trágica.

-¿Cómo calificaría entonces la financiación pública en materia de ciencia e investigación?

-Cuando una ministra anuncia que se va a doblar un presupuesto, los investigadores contenemos la respiración a ver si es el de ciencia, pero nos decepcionan una y otra vez.

A Coruña-Santiago, a diario: Elena conoce esta ruta como la palma de su mano, pues lleva siete años trabajando en el INIBIC de A Coruña, pero reside en Santiago, donde nació en 1976.

En el cole de su hijo: Por el Día da Muller na ciencia, el jueves dio un charla en el Montessori de Santiago.

«Los gobiernos deben reconocer el esfuerzo vital y laboral que hacemos las mujeres»

Hoy domingo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, instituido por las Naciones Unidas con el fin de lograr la igualdad de género en este campo. Elena Fernández Burguera está muy comprometida con la causa; pertenece a la Asociación de Mujeres Investigadores y Tecnólogas y el pasado jueves dio una charla sobre el tema en el colegio de su hijo, el Montessori Compostela.

-Hay muchas mujeres científicas, pero pocas en puestos de responsabilidad, como usted.

-En igualdad de méritos, debe haber igualdad de promoción. Es inaceptable que, estando igualmente capacitadas, se nos discrimine por ser mujeres. El hecho de ser madre no puede ser una barrera.

-¿Tener hijos debería ser una cuestión de Estado?

-La sociedad debe asumir que los niños no son de las mujeres, ni siquiera de las parejas, son un bien social imprescindible y los gobiernos deben reconocer el esfuerzo vital y laboral que hacemos las mujeres para proporcionarlo. Por ejemplo, en la reciente campaña «A vida nunca foi tan grande», el mensaje que se envía es que la crianza es responsabilidad nuestra, hasta el punto de que en el vídeo no aparece ningún hombre.

-Usted dirige el grupo de Medicina Regenerativa del INIBIC.Pocas investigadoras llegan a eso.

-Es una cuestión multifactorial. No es por un único motivo.

-¿Por qué cree que es?

-Hay un período que es tuyo y eso tiene unas consecuencias en el trabajo. Podría haber más medidas de conciliación, pues es uno de los factores más importantes. Y no necesariamente reducciones de jornada: Una es investigadora las 24 horas al día.