La iniciativa contra los incendios en Ribadeo, en las televisiones nacionales

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSÉ ALONSO

Los informativos de TVE y de Antena 3 entrevistaron al alcalde ribadense

11 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando tomó la iniciativa de aplicar la ley contra incendios de Galicia, Fernando Suárez sabía que iba a tener una amplia repercusión. Lo sabía porque aunque se trataba de una ley en vigor desde el año 2007, hasta ahora ningún concello la había implementado por todo el territorio. Ribadeo daba el paso. Tras peinar el término municipal y descubrir que hay 676 montes que incumplen la norma que prohíbe tener eucaliptos y pinos, entre otras especies, plantados a menos de 50 metros de las casas, el alcalde mandaba a sus titulares cartas iniciando los procedimientos para obligarles a cortarlos. Suárez sabía el paso que daba. Quizás no le daría votos (o sí, el tiempo lo dirá), pero aún consciente de que la noticia tendría una generosa repercusión, probablemente nunca pensó que tanta.

La primera publicación, el jueves en La Voz de Galicia, se convirtió en una de las noticias más leídas y suscitó numerosos comentarios de lectores. Ayer, Fernando Suárez protagonizaba una entrevista en la sección A Fondo de este diario expresando su perplejidad por el hecho de que en Galicia haya leyes en vigor sin la voluntad de los dirigentes políticos para aplicarlas. Emisoras de radio y televisiones nacionales también recabaron ayer la noticia, por ejemplo, para los informativos de Televisión Española y de Antena 3, que entrevistaron al alcalde ribadense.

Este se ratificaba ayer en su compromiso de llegar hasta el final, con o sin ayuda de la Xunta, ante quien ha apelado para que colabore cuando el 1 de junio llegue el momento de identificar cuántos de esos 676 montes han sido cortados y, en su caso, realizar cortas subsidiarias. «Un veciño díxome que lle apostaran unha cea a que non todos ían a cortar. E díxenlle: pois xa cha poden ir pagando a cea, porque vou ir hasta o final. Hasta o final».