Trece juicios suspendidos en Viveiro ayer por la huelga en los juzgados

Funcionarios afirman que «seguirán aguantando» para reclamar sus derechos


viveiro / la voz

Poco dados a las huelgas, los funcionarios de los juzgados de A Mariña, al menos una parte importante de ellos, secundaban ayer el paro indefinido que se realiza en Galicia para pedir a la Xunta equiparación salarial con otras comunidades. El seguimiento es desigual. En los juzgados de primera instancia e instrucción Nº 1 de Viveiro y en el Nº 2 de Mondoñedo secundaba la medida todo el personal. Y dejaban clara una cuestión, que los trabajadores que estaban cubriendo servicios mínimos apoyan también la huelga, aunque la Xunta no los contabiliza a la hora de cuantificar la incidencia, de ahí, en parte, el desfase que se produce con las cifras de participación.

La incidencia mayor, en el Nº 1 de Viveiro, donde se suspendieron trece juicios. En este juzgado hicieron servicios mínimos 4 trabajadores (uno de ellos para atender el Registro Civil). En el Nº 2 de Mondoñedo, de los 7 funcionarios hicieron servicios mínimos, 3.

En los otros dos juzgados de la comarca el apoyo a la huelga fue menor. En el Nº 1 de Mondoñedo la secundaron la mitad de los seis funcionarios y se celebraron las dos vistas que había programadas (hubo dos personas de servicios mínimos). Por su parte, en el Nº 2 de Viveiro secundaron la protesta cuatro de seis funcionarios. Y para servicios mínimos había tres (están de guardia y es obligatorio atender la guardia y casos de menores, violencia de género y algunos trámites más).

Por los testimonios recabados, es evidente el malestar existente. El control por parte de la Policía Nacional levantó ampollas. Y lo que, según algunas fuentes policiales, es una mero trámite de rutina, para comprobar que nadie se vea importunado, por ejemplo, por piquetes, ha levantado suspicacias: «Non somos delincuentes. Naide nos ten que controlarque somos maiores e sabemos o que temos que facer. Fichamos cada día e ademáis, o secretario ten que mandar un informe cada día. Coa agravante de que as dúas plazas de Policía Nacional para vixiar o edificio están descubertas, pero á Xunta non lle interesa, nin que o edificio quede sen vixianza cando falta o persoal de seguridade. Só lle interesa cando nos poñemos de folga».

Diversas voces señalaban que lo que buscan es que se les reconozca los derechos y que se atiendan otras necesidade, como cursos para manejar los sistemas informáticos que implantan «de la noche a la mañana», sin formación previa, o el problema de la falta de espacio para los archivos, o la falta de personal. Alguno de los trabajadores apuntaba que están en una oposición «bastante dura» y otro anunciaba que «seguirán aguantando como puedan» para reivindicar lo que les pertenece. Que haya partida en los presupuestos, que para otras cuestiones hay dinero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Trece juicios suspendidos en Viveiro ayer por la huelga en los juzgados