Las plantillas de los cuarteles se han reducido un 15% en los últimos años

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

A las demandas de más vigilancia en las calles se contrapone el recorte de personal

09 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A las demandas de mayor presencia de guardias civiles y policías en las calles a raíz de una sucesión puntual de robos (como ha ocurrido en Ribadeo) se contrapone la situación de los cuarteles, con plantillas cada vez más exiguas, que no han dejado de menguar. En Ribadeo, por ejemplo, la estipulada es de 31 guardias civiles, incluyendo cargos, pero en la actualidad hay 24 agentes. En la policía municipal también hay una vacante sin cubrir desde 2014.

Por motivos de seguridad, desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil no facilitan datos concretos de las plantillas de los cuarteles, pero sí se aporta un porcentaje: «Nosotros manejamos que en los cuarteles de la provincia hay un 15% menos de efectivos. Sobre esa media se está también en A Mariña», manifestó Óscar Fustes, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Lugo.

«Nosotros entendemos que todo el mundo tiene derecho a su seguridad y que toda vigilancia que se ponga puede parecer poco. Pero lo que está claro es que estamos en una zona segura, que tiene de las mejores estadísticas de seguridad, no solo en Galicia, sino en el conjunto de España. Eso lo debemos tener claro, aunque a veces se disparan las alarmas cuando se da una sucesión puntual de robos en un espacio pequeño de tiempo. Pero nada que vemos nos dice que estemos en una situación alarmante, ni mucho menos», señaló Fustes.

Y añadió: «La Guardia Civil trabaja con lo que tiene y que cierre un cuartel no quiere decir que la población quede desatendida. La Guardia Civil siempre responde a la llamada del ciudadano, y acude una patrulla, aunque tenga que hacerlo desde otro concello. Y eso es así pese a ser los que menos cobramos».

Ante este recorte de plantillas, la postura de la AUGC es conocida: «La reagrupación de cuarteles, cerrar los que son inoperativos para reagruparlos en grandes unidades. ¿Para qué se quiere tener un cuartel si no tiene patrulla? Lo que se crea es una seguridad subjetiva. Al cerrar cuarteles se ganan efectivos y se pueden organizar patrullas diarias. La única provincia gallega que no tiene cuarteles principales es Lugo, cuarteles de mayor envergadura, con 50 agentes divididos en áreas, que en A Mariña estarían en Burela y Ribadeo».