El faro de Cudillero, tras los pasos de Illa Pancha para darle un uso hotelero

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

10 feb 2018 . Actualizado a las 13:48 h.

El Consejo de Ministros levantó ayer la prohibición para dedicar a alojamiento turístico instalaciones anexas al faro de Cudillero, las antiguas viviendas de los fareros, que serán rehabilitadas siguiendo los pasos del viejo faro de Illa Pancha (Ribadeo). De hecho, esta actuación se enmarca en el proyecto Faros de España, que impulsó el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado y del que Illa Pancha fue el primer proyecto desarrollado.

El trámite de ayer del Consejo de Ministros es preceptivo al ubicarse las instalaciones a una distancia inferior a 100 metros del borde del mar. A partir de este momento, la Autoridad Portuaria de Avilés podrá continuar la tramitación administrativa para uso hotelero.

Según informó ayer el Gobierno, la superficie del terreno a concesionar será de 800 metros cuadrados, siendo 142 metros cuadrados la superficie ocupada por la edificación, con una inversión inicial estimada en más de 300.000 euros y un plazo concesional de 35 años.

«El proyecto servirá de estímulo al crecimiento económico del entorno, fomentando e incentivando actividades capaces de generar empleo y orientadas a la diversificación del tejido local», indicó Fomento.