Nieve y ríos desbordados

Daniel Gayoso / s. c. RIBADEO / VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El Occidente astur se está llevando la peor parte en este temporal con niños sin clase en Vegadeo

06 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

MLa comunidad asturiana y más concretamente el Occidente astur, se están llevando la peor parte de este duro temporal de invierno. En el Occidente son necesarias cadenas para circular en el puerto de La Garganta y en diversas carreteras de montaña; algunos alumnos no pudieron asistir ayer a clase en Vegadeo (que se tenían que desplazar desde la montaña). Hay ríos desbordados, entre ellos el Esva, en Valdés. Granjas con vacas con el agua a media altura.

Incomunicados

La nieve siguió ayer causando importantes problemas especialmente en las montañas del Occidente. Un buen número de pueblos y aldeas de Los Oscos amanecieron incomunicados por la nieve, siendo necesaria la presencia de la maquinaria municipal para abrir los caminos. La carretera que comunica Vegadeo con concejos como Villanueva o Santa Eulalia de Oscos precisó de cadenas durante parte del día. 16 alumnos de estos concejos no pudieron ir ayer al Instituto de Vegadeo debido a la imposibilidad del autobús escolar de atravesar el puerto de la Garganta. También se vivió una situación difícil en el mar.

A Mariña

Por lo que respecta a A Mariña, hay que extremar la precaución al volante en las zonas altas de montaña, caso de A Gañidoira, donde hay una máquina quitanieves limpiando la carretera. También hay una vigilancia especial y permanente en lo alto de O Fiouco, en la Autovía del Cantábrico, uno de los puntos conflictivos por su altura debido a la nieve y al viento.

La nieve cubrió de blanco las zonas altas de montaña en A Mariña: O Cadramón, A Gañidoira, complicando la situación a primera hora de la mañana y a última de la noche. Sin embargo, no trascendió que ayer ningún estudiante de A Mariña quedase sin poder asistir a clase, si bien siempre puede haber algún caso excepcional. (Como sí ocurrió el pasado viernes).

Problemas con el tren

El tren de ancho métrico de Renfe (antigua Feve) tuvo también complicaciones por desprendimientos y ríos desbordados en la comunidad asturiana, debiendo algunos usuarios del tren continuar viaje en autobús facilitado por la propia compañía.

Hoy, al parecer, el tiempo da una tregua empeorando mañana, miércoles, con temperaturas muy bajas y nieve en cotas igualmente bajas, mismo en la costa tal y como apuntaban ayer las previsiones de Meteogalicia.

eteogalicia advierte que mañana, miércoles, será una jornada fría con un descenso de la temperatura aún mayor y la nieve podría caer incluso en la costa.

Atención, pues, a las carreteras. El hielo a primeras horas del día y últimas de la noche es un peligro igual o mayor que la nieve. Se requiere extremar la precacución en la carretera estos días de frío con los termómetros marcando 1 e incluso 0 grados.

Hoy tendremos, al parecer, un día de cierta tregua para volver a caerse el mercúrio en los termómetros hasta los 0 grados y con temperaturas aún mas bajas; luego parece que a partir del jueves se vuelven a recuperar.