Agua y alcantarillado suben a partir de ahora un 2 % para los viveirenses

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Cada hogar pagará por esos servicios un mínimo trimestral de casi diecinueve euros

06 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«É imprescindible a aplicación da revisión para cubrir o custo da prestación», sostiene el informe técnico que avala la subida de los precios del agua y del alcantarillado en Viveiro. Ateniéndose al contrato con el Concello, Viaqua, la empresa concesionaria, ha solicitado la actualización de tarifas. A partir del próximo recibo, los viveirenses pagarán un 2 % más, lo que sitúa el mínimo trimestral en 18,72 euros.

La última vez que varió el precio del suministro de agua en Viveiro fue en el segundo semestre del 2016, mientras la tasa de saneamiento y depuración de aguas residuales cambió en abril de ese año. El contrato entre Viaqua y el Concello prevé actualizar precios aplicando como máximo el índice de precios al consumo (IPC). Medido de septiembre del 2015 al mismo mes del año pasado, el incremento se fija en el 2 %.

A salvo imprevistos, los concejales lo aprobarán mañana, durante el pleno que comenzará a las ocho y media de la noche.

Con las nuevas tarifas, el agua de uso doméstico supone por hogar una cuota trimestral mínima de diez euros: 5,22 euros por el servicio, más 4,45 euros por 14 metros cúbicos que debe abonar aunque no los use, y 1,41 euros por los contadores. También para el consumo mínimo de agua al trimestre, el saneamiento y la depuración de aguas residuales salen por domicilio en 4,56 euros de cuota más 3,08 por los 14 metros metros cúbicos, lo que da un total de 7,64 euros. A partir del mínimo trimestral, hay que pagar por cada metro cúbico.