«El grupo empresarial BNI de A Mariña está por encima de la media en volumen de negocio»

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Susana Gómez, directora ejecutiva de BNI Galicia, quiere integrar en el grupo a negocios de todos los concellos de la comarca

05 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo empresarial BNI Torques de A Mariña, presidido actualmente por Juan Ángel Álvarez, de Servicios Maitca y Limpiezas Viveiro, ha superado desde el inicio de sus operaciones más de 2.600.000 euros de negocio cerrado. Lo integran empresarios mariñanos que se reúnen cada jueves para hacer negocios y ampliar sus redes de contacto. Susana Gómez es la directora ejecutiva del BNI (Business Network International) Galicia.

-Torques comenzó a funcionar en abril del 2016, ¿qué balance hace de la evolución del grupo?

-Es positivo. Como todo grupo de personas que entran en este tipo de dinámicas, que buscan generar nuevos clientes basados en el establecimiento de relaciones de confianza, hace falta tiempo, y ahora empiezan a recogerse los frutos de este trabajo.

-Están representados diferentes sectores económicos.

-Concesionario y taller de automóviles, centro de formación, distribución de gas, papelería y material de oficina, distribución de vinos y productos delicatessen, mueblería, decoración e interiorismo, servicios deportivos y animación de eventos, servicios informáticos, pintura e impermeabilización, iluminación led, servicios de limpieza, arquitectura, ortopedia, asesoría de empresas, moda y complementos, medios de comunicación-radio, farmacia, promoción inmobiliaria, joyería, agencia de viajes, seguros, equipamientos urbanos y mobiliario infantil.

-Si comparamos el volumen de negocio del grupo Torques con otros gallegos, ¿se mueven en cifras similares?

-Podemos considerar que el grupo Torques está algo por encima de la media, lo cual es muy bueno. Hay grupos con cantidades superiores, donde quizás la diferencia la determina el perfil de las empresas que lo conforman, mucho más industriales. Pero también hay otros grupos con cifras inferiores, lo que confirma el buen hacer de los miembros del grupo Torques.

-El grupo comenzó con treinta empresas, ¿sigue creciendo?

-En los grupos se empieza con un número de empresas y luego hay incorporaciones y hay bajas, algunas temporales. En este caso el porcentaje mayoritario de las empresas que lo conforman actualmente son las mismas que iniciaron la andadura, otras se han ido incorporando progresivamente. El número de empresas actual es similar al inicial.

-¿Cuáles son los objetivos que se plantean para este año?

-Incrementar el número de sectores representados en el grupo y sobre todo que participen empresas que tengan su sede en todos los ayuntamientos de la comarca. Cuanto más amplio sea el ámbito de las empresas que formen parte del grupo, más posibilidades de negocio se pueden generar.

-¿Qué ventajas le reporta a un empresario formar parte de este grupo de networking?

-Fundamentalmente, el incremento del negocio y el aprendizaje continuo. Con variación en el tiempo en base a la actividad que representa cada empresa, este sistema genera retorno económico en forma de nuevos clientes. Además, la confianza entre sus integrantes deriva en muchos casos en que te encuentras con asesores, mentores, prescriptores dentro del grupo, con el denominador común de que se realiza sin ánimo lucrativo, solo derivado de la relación que se gesta.

-¿Hay algún sector al que le reporte mayores beneficios o ventajas el formar parte del BNI?

-No. Pueden requerir más tiempo unos que otros dada la especialización, pero el beneficio está ligado directamente a la implicación y compromiso de sus integrantes.

-¿Es diferente el funcionamiento del grupo Torques de otros?

-Todos tienen matices, pero la base es la misma. Hoy BNI está en 73 países, y si viéramos una reunión en cualquiera de ellos, la diferencia estaría en pequeños detalles, pero el grueso es el mismo. Se genera negocio derivado de establecer relaciones de confianza entre los integrantes de cada grupo, siguiendo un proceso estructurado y sistematizado, contrastado en 34 años de funcionamiento.

-¿De qué sector aún no tienen empresas en el grupo mariñano?

-Especialmente los vinculados con el sector de la construcción (constructoras, fontanería, calefacción, carpintería de aluminio, madera, materiales de construcción…) y otros sectores como abogado, imprenta, prevención de riesgos laborales, sistemas de seguridad y contraincendios, clínica dental, hostelería… Todos los sectores que no estén representados en el grupo pueden ser de interés.