Viveiro coprotagonizó el Día del Mar en el Salón Internacional de Turismo Gastronómico

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Santi M. Amil

La conselleira do Mar y otras autoridades saborearon merluza del pincho de Celeiro

03 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Vive Viveiro! é o mellor consello que podemos dar, vir e vivilo». Así, sugiriendo visitar el municipio, cerró Marisol Rey, concejala viveirense de Turismo, el discurso con el que ayer promocionó Viveiro en el Salón Internacional de Turismo Gastronómico, donde coprotagonizó el acto central del Día del Mar.

Xantar, la feria que mañana rematará en Expourense, dedicó el día de ayer a Viveiro, que compartió esa distinción con la Diputación de Lugo, la Mancomunidad Turística Terras do Avia (Ourense) y los municipios portugueses de Ponte de Lima, Ponta Delgada y Montalegre.

Rosa Quintana, conselleira de Mar, presidió la presentación pública, en la que Marisol Rey divulgó los alicientes de Viveiro y, como muestra, invitó a saborear merluza del pincho de Celeiro y Pan de los Apóstoles, típico de la Semana Santa Internacional de Viveiro. Del pescado emblema de Celeiro, prepardo en salpicón y empanada, y del dulce disfrutaron la propia conselleira de Mar, el concejal de Mar de Viveiro, el director de Expourense y de Xantar y representantes de las instituciones distinguidas ayer, así como expositores, turoperadores y público.

Con apoyo de Puerto de Celeiro, que donó el pescado; de la Asociación Cultural Penalba y de la Xunta de Cofradías da Semana Santa, que colaboraron en la organización y preparación, Viveiro sedujo paladares con trescientas raciones de merluza del pincho de Celeiro y otras tantas de Pan de los Apóstoles.

Atendido por la técnica municipal de Turismo, el expositor del Concello de Viveiro continúa hoy y mañana repartiendo folletos promocionales, tanto los institucionales como los aportados por empresas del sector hostelero del municipio.

La Semana Santa viveirense, la única celebración de interés turístico internacional de la provincia lucense

De las nueve fiestas de interés turístico internacional reconocidas en toda Galicia, la única de la provincia lucense es la Semana Santa de Viveiro. Ayer, ante la audiencia que asistió al acto principal del Día del Mar, Marisol Rey presentó a la Semana de La Pasión viveirense como una «das mellores de Galicia e do norte de España». A esa privilegiada posición ha llegado gracias a la labor de la Xunta de Cofradías da Semana Santa, cuyo «gran traballo» agradeció expresamente en Expourense la concejala viveirense de Turismo.

De la Festa da Merluza de Celeiro, de interés turístico en Galicia, Marisol Rey destacó «que poucas ofrecen un mesmo produto preparado de tan diferentes maneiras, e todas deliciosas; non podía ser de outra maneira cando o ingrediente principal é á merluza pescada polos barcos de Puerto de Celeiro no Gran Sol». Por todo lo que significa para Viveiro la merluza, la concejala de Turismo agradeció la labor del sector pesquero y de Penalba.