Nieve y hielo complicaron la vida en vías de A Mariña y el Occidente

La Voz RIBADEO / MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

Alumnos de Mondoñedo quedaron sin clase por problemas con el transporte

03 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El frente frío que cruza el norte peninsular sorprendió ayer por su intensidad en A Mariña y el Occidente asturiano y provocó dificultades en la carretera en la noche del jueves al viernes. Durante el día la situación mejoró, pero desde Tráfico se recomienda extremar las precauciones, en especial a partir de mañana.

En el puerto de La Garganta, en la carretera que comunica Vegadeo con los Oscos y Fonsagrada, se prohibió la circulación de autobuses, camiones y articulados en un tramo de cinco kilómetros y fue obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto de vehículos.

Las nevadas habituales en el Occidente asturiano también se dieron en algunos municipios de A Mariña, aunque con menor intensidad. Pocos concellos se libraron de episodios de granizo. Las predicciones apuntan a que hoy, con la entrada de aire frío, la cota de nieve irá progresivamente en descenso y que habrá vientos fuertes en el litoral. Lo peor, en todo caso, se espera a partir del lunes, cuando en Asturias la cota de nieve bajará a los cien metros.

Este empeoramiento del tiempo ha alterado algunas de las agendas previstas. Por ejemplo, el Concello de Barreiros, decidió aplazar la excursión que había organizado para este domingo a la estación de esquí de Leitariegos. «Por seguridade debemos actuar así», señaló el Concello, quien avanzó que la excursión se llevará a cabo previsiblemente después del carnaval.

Por otra parte, según datos de la Consellería de Educación, ocho alumnos del Ceip de Mondoñedo se quedaron ayer sin transporte escolar. El autobús que se disponía a recogerlos en la zona de Estelo no pudo subir ni dar la vuelta y quedó detenido hasta que llegó la quitanieves a limpiar la carretera. Los bomberos de Barreiros acudieron también al lugar. Además, la patrulla de la Guardia Civil de Tráfico que operaba en A Mariña se desplazó a O Corgo para apoyar a sus compañeros en la A-6.