La Federación ve «idónea» A Mariña para albergar el Nacional sub-17 femenino

La Voz

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El máximo dirigente del fútbol gallego, Rafael Louzán, asistió en Burela a la presentación del torneo de selecciones de la próxima semana

03 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre agradecimientos, piropos, recuerdos y alguna que otra reivindicación discurrió la presentación del campeonato de España sub-17 de fútbol sala femenino. La complicidad y el colegueo fue el hilo conductor del acto que tuvo lugar en el salón de plenos del Concello de Burela, al que no faltó el máximo dirigente del fútbol gallego. Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol, fue precisamente el encargado de dar el pistoletazo de salida a la cita con el permiso de Alfredo Llano, alcalde burelense.

Louzán abrió su intervención congratulándose de haber elegido la comarca como sede de un torneo que se celebrará del 7 al 11 de febrero en Burela, Viveiro y Foz con 13 selecciones autonómicas y cerca de 300 deportistas en liza . «Creemos que é un acerto pleno porque a localización é a idónea», destacó el mandamás federativo antes de ensalzar la promoción del fútbol sala que se lleva a cabo en A Mariña y, en particular, la labor del Pescados Rubén-Burela. Louzán se mostró convencido de que los mariñanos serán unos «inmellorables» anfitriones y antes de cerrar su discurso anunció la inminente apertura del local federativo ubicado en la calle burelense do Río, que visitó tras el acto.

Junto a Alfredo Llano, también fueron testigos de sus palabras el Jefe Provincial de Deportes, Manolo Cadramón, el diputado de Deportes de la Deputación de Lugo, Pablo Rivera, el presidente del Pescados Rubén-Burela, Manuel Blanco, el alcalde de Foz, Javier J. Castiñeira, y el edil de Deportes de Viveiro, Emilio Villarmea. En un segundo plano estaban Carlos Méndez, vicepresidente de la RFGF, Pablo Prieto, responsable autonómico de fútbol sala, y los concejales deportivos de Burela y Foz, Ramiro F. Rey y Ánxel Paleo respectivamente. El regidor burelense dio un toque de humor a la presentación con sus palabras: «A Federación é moi pillabana, sabe moi ben a onde ten que ir... A Mariña sempre responde nestas citas», afirmó.

El mariñano Manolo Cadramón tomó el relevo de Louzán y elogió el nivel de implicación de los municipios mariñanos en materia deportiva. «Oxalá puidera decir o mesmo do resto dos 67 que hai na provincia», apuntó, para recordar a continuación que «o 50 % do deporte colectivo de élite na provincia de Lugo é feminino».

Mientras tanto, Pablo Rivera adelantó en su intervención la puesta en marcha de la primera edición de la Copa Deputación, «outro elemento importante para resituar o fútbol sala na provincia», dijo. Manolo Blanco vaticinó un campeonato de nivel, «no que a xente vai disfrutar», y Castiñeira y Villarmea destacaron la importancia de la cita para promocionar el patrimonio y la gastronomía de la comarca.