Viveiro acepta cambiar el nombre franquista del colegio de Celeiro

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Aplicará la Ley para que deje de llamarse Antonio Pedrosa Latas después de 63 años

02 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Pedrosa Latas, «militar falanxista, partícipe en numerosos actos dos réximes fascistas e nazi e alto cargo franquista», dejará de dar nombre al colegio público de Celeiro, en Viveiro. Cuando van a cumplirse 63 años desde que Viveiro le dedicó ese centro educativo, 43 de la muerte del dictador Francisco Franco y 11 de la Ley de Memoria Histórica, el Concello aceptará en pleno la propuesta de cambiar la denominación. Cumplirá la norma nacional que obliga a retirar del colegio celeirense la mención a quien en plena dictadura se consideró «artífice fundamental» de la construcción de ese centro y de 122 viviendas sociales.

El pleno de concejales votará el próximo miércoles la petición de cambio, planteada por la dirección del colegio tras pronunciarse a favor el claustro de profesores y el consejo escolar. Al Concello solo le compete expresar su conformidad, porque el acuerdo último lo adoptará la Consellería de Educación. Ese mismo departamento de la Xunta decidirá si acepta la propuesta de la comunidad educativa sobre el nuevo nombre: Colexio de Educación Infantil e Primaria de Celeiro.

Los antecedentes

A salvo sorpresas, Antonio Pedrosa Latas desaparecerá del nomenclátor escolar de Viveiro y de Galicia después de que Galiza Nova, la formación juvenil del BNG, lo propusiese al centro, apelando a la Ley de Memoria Histórica y por el «respecto e dignidade dos milleiros de galegas e galegos represaliados». En septiembre del año pasado, el claustro de profesores respaldó la sugerencia y en octubre el consejo escolar aprobó cambiar el nombre. Transmitió la solicitud al Concello, a la Inspección de Educación y a la Xunta.

División de opiniones

Cuando trascendió públicamente, la iniciativa de desvincular a Antonio Pedrosa Latas del colegio celeirense generó división de opiniones. A favor de mantener el nombre se muestran quienes le atribuyen ser el impulsor del centro y de tres grupos de viviendas sociales para marineros en Viveiro. En contra se declaran quienes recuerdan que lo hizo «desde un poder gañado coa violencia e a represión».

Informe del cronista oficial

El Concello solicitó a Carlos Nuevo Cal, cronista oficial de Viveiro, detalles sobre la biografía de Antonio Pedrosa Latas. En un amplio y documentado informe, repasa la trayectoria de un hombre que participó activamente en la «sublevación militar contra o lexítimo Goberno da II República e a conseguinte Guerra Civil», desempeñando distintos altos cargos durante la dictadura franquista. Nació en Lugo en 1916 y murió en Madrid en 1990.