«Sí, hacía falta un bar en Nois y aquí está, para unir a todo el pueblo»

Yolanda García Ramos
yolanda garcía FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Hoy se inaugura el bar de la parroquia focense, situado en el Centro Social A Saira

02 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una parroquia sin bar, podría decirse, no parece parroquia. Lo clásico, y aún más sabiendo la cantidad casi infinita de bares que hay en España por habitante, es que una parroquia cuente con uno. Nois ya va a dejar de formar parte de la lista de los «sin». El que a día de hoy es el único allí, se inaugurará de la mano de Javier Pardo Larrú, quien lleva ya O Mesón da Pedra y la cafetería del Centro Social Xuntanza en Burela. Ahora también lleva la concesión del local de Nois, en el edificio de A Saira.

-¡El único bar de Nois!

-Ahora mismo y que yo sepa... sí. Si el Selmira está en Cangas y en Fazouro el Mariñeiro, entre ambos no hay ninguno más. Abrimos con la intención de ser un bar de la parroquia e intentar formar un grupo como estaba antes con el Brea, el Tropezón... para unir a la parroquia y al pueblo en sí.

-¿Tiene algún vínculo con Nois?

-No. Salvo que cuando aterricé en la costa de A Mariña, viví en Fazouro unos años. Si eso vale...

-¿Cuál es su idea para dinamizar Nois a través de este espacio?

-Lo primero que quiero es colaborar con las asociaciones que complementan el Centro Social y ayudarlas en todo lo que pueda, para lo que necesiten y hacer que entre todos la parroquia florezca. A nivel particular, tengo una vena deportiva dentro de mí y la intención es procurar que haya eventos deportivos y que las pistas que hay en su entorno sean utilizadas. De hecho, mi hija Tatiana está acabando el Ciclo Superior de Animación Deportiva y el proyecto final lo hizo sobre Nois, sobre el Centro Social. A mayores, vamos a contar con la presencia de una campeona gallega en pádel y una subcampeona gallega en doma clásica. Precisamente para alentar y llevar adelante la rama deportiva. Si pudiéramos hacerlo de forma inmediata, nos gustaría organizar una prueba de surf ya que tenemos una playa fabulosa al lado y hay surfistas que la toman como referencia. Por lo que me he ido enterando, las condiciones tienen que ser especiales. También tengo dos hijos jugando al baloncesto y me gustaría promover un torneo de baloncesto, pidiendo ayuda a equipos de la zona, un 3x3 o un acontecimiento similar. Veremos adonde podemos llegar e iremos despacito.

-Como canta Luis Fonsi.

-Sí (ríe).

-Lo típico en los bares, también habrá supongo...

-Me imagino que podremos jugar al tute tranquilamente, ver algún partido si Dios quiere, vender el pan todos los domingos y festivos pues he hablado con panaderías de la zona... Como siempre he hecho, ayudar y colaborar en todo lo que pueda.

-Y... ¿a nivel gastronómico?

-Es un tema delicado que prefiero dejarlo de momento en stand by. En ese sentido creo que la asociación de montes organiza sus comidas, la comisión de fiestas las lleva de forma maravillosa y creo que hay una asociación deportiva... seguro que llegamos a un entendimiento para hacer cosas en común y dar un servicio.

-¡Y que no falten las tertulias!

-Aquí se habla de política, de fútbol y de rock and roll si hace falta. ¡Vivimos dos días! También espero que el bar y la cafetería y el centro en sí sea un lugar para todos. Por eso la vía deportiva quiero enfocarla para atraer a un público más joven... Por ejemplo, el señor de 80 años no irá a hacer surf pero sí que vendrá a jugar al tute y dar el golpe en la mesa como es lo clásico pero en la mesa de al lado estarán seguro jóvenes mirando el portátil para ver las condiciones para surfear.

-Imagino entonces que habrá Wifi en el local...

-Sí, ¡claro!