Desestimado el recurso contra el Sergas de la familia de un ribadense que falleció tras complicarse una tuberculosis pulmonar

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La familia reclamaba una indemnización de 200.000 euros

02 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza ha desestimado el recurso presentado contra la sentencia que eximió al Sergas de la responsabilidad en la muerte de un hombre tras ser atendido en el Centro de Salud de Ribadeo y en el Hospital da Costa de una tuberculosis pulmonar. Familiares del fallecido reclamaban una indemnización de 200.000 euros (que rebajaron a 105.000 euros en vía judicial) en concepto de responsabilidad patrimonial de la administración, por el fallecimiento del hombre a los 67 años de edad. La parte demandante consideraba que el óbito se debió a la tardanza en los tratamientos y a la falta de un diagnóstico temprano de la dolencia. El juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Santiago de Compostela desestimó el recurso, frente al cual la parte demandante apeló.

En la demanda se argumentaba que la víctima había fallecido tras dos meses de enfermedad y que los servicios médicos de la Xunta no supieron establecer su dolencia en un tiempo especialmente largo, pero en el fallo se dice que tanto en el centro de salud como en el hospital se pautaron los tratamientos adecuados a los síntomas y se pusieron a disposición todos los medios de los que disponía la sanidad pública.