¿Quién enterró en Viveiro «toneladas de residuos» que retiró el Concello?

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

«Durante años» las depositaron en una parcela anexa al punto limpio, el PP acusó al gobierno local de taparlas y el ejecutivo lo niega

01 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Públicamente aún no hay respuesta para una incógnita que afloró hace tres meses en Viveiro: ¿Quién enterró residuos en una finca municipal anexa al punto limpio?. Tres hechos parecen probados. Uno: en esa parcela «se venían depositando durante años toneladas y toneladas de residuos altamente contaminantes», en palabras del edil popular Jaime de Olano. Dos: parte de los más voluminosos fueron retirados. Tres: detectaron «residuos enterrados», por lo que el Concello, «en canto tivo coñecemento, contratou a unha empresa para que se encargara de retiralos», explicó la alcaldesa socialista María Loureiro.

Todo eso trascendió en noviembre, cuando De Olano acusó a Loureiro de «ordenar el tapado» de un vertedero ilegal que en esas fechas limpiaban «una pala y varios camiones, que retiran una enorme cantidad de residuos peligros que recientemente habían sido cubiertos con tierra por parte del Concello». Ante esas «graves acusacións», la alcaldesa reaccionó tachándolas de «mentira» y reprochando a De Olano por «utilizar a súa inmunidade parlamentaria para acusarme dun delito». Después, Loureiro declinó responder en un pleno al que no asistió De Olano a sus preguntas, alegando que las formulaba con «falta de respeto».

Ya sin los residuos «depositados durante años», tanto los enterrados como los que se veían, el Concello ha bloqueado con piedras la finca anexa al punto limpio para impedir el acceso con vehículos e intentar disuadir a quienes vulneran la Ley tirando objetos en ese espacio público.

Ahora, «con todo el respeto», De Olano insiste en pedir explicaciones a Loureiro: «¿Quién dio la orden de tapar las toneladas de residuos peligrosos? ¿Quién la ejecutó? ¿Qué coste ha tenido para el Concello taparlos para luego tener que destaparlos y retirarlos?». Según ese concejal, en el PP son «conocedores de que», por esos hechos, «le han abierto al Concello dos expedientes por infracciones medioambientales».

La alcaldesa socialista le responde: «A día de hoy, según la técnico de Medio Ambiente, que es la que se ocupa de todo, no hay ningún expediente abierto por infracción al Concello de Viveiro, no hay constancia de ninguna sanción. Si a ellos les consta, que presenten el expediente». Y, sobre todo, Loureiro recalca: «No sabemos quién enterró los residuos, el Concello los quitó, pero ni el concejal de Obras ni yo mandamos enterrarlos».

Hasta el cierre de esta edición, ninguno de los organismos públicos consultados confirmó que se hubiese expedientado al Concello por el polémico vertedero.