«Encantoume coñecer á princesa de Asturias, pero o luns xa teño exame»

Daniel Bermúdez volvió ayer al IES Vilar Ponte tras asistir al cumpleaños de Felipe VI. Comieron jamón, croquetas y paella

.

viveiro / la voz

Vestido de manera impecable, con traje y corbata, el viveirense Daniel Bermúdez Álvarez tuvo el privilegio de acudir el martes en el Palacio Real de Madrid a la celebración del quincuagésimo cumpleaños del rey Felipe VI. Apenas 24 horas después, el ganador de la fase gallega del concurso «¿Qué es un rey para ti?» en el 2016 se vistió de nuevo de manera informal, como el resto de chavales de su edad, para asistir a clase en el IES Vilar Ponte de Viveiro, donde estudia tercero de ESO.

«Encantoume coñecer á princesa de Asturias, pero o luns xa teño un exame da segunda avaliación e hai que estudar de novo», explicaba ayer a mediodía todavía emocionado el joven, que tiene 14 años. En su memoria y en la de sus padres, Maricarmen y Demetrio, que lo acompañó en el acto, quedarán guardadas para siempre las imágenes de un acto en el que el monarca le entregó a Leonor, su hija primogénita, el Toisón de Oro, una insignia con la que se dio simbolismo, en cierta medida, a la continuidad de la monarquía.

«Sorprendoume moito o agradables que foron todos», destacó Daniel, que al llegar al Palacio Real participó en un breve ensayo de protocolo para saber, entre otros, cómo dirigirse a la Familia Real. «Dixéronnos como tiñamos que facer», indicó, antes de señalar que tuvieron que dejar los teléfonos móviles fuera.

La recepción comenzó a las diez de la mañana y se prolongó hasta las dos y veinte de la tarde. Fueron más de cuatro horas que para Daniel se pasaron rápido. «Non foi aburrido para nada, foi moi emocionante todo», subrayó. Tras tener la oportunidad de saludar a la princesa Leonor y a su hermana, la infanta Sofía, así como al resto de la Familia Real con los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, a la cabeza, el representante más joven de la sociedad civil gallega pasó a otro salón en el que había congregadas numerosas autoridades. Entre ellas estaban el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría.

«Falei con Rajoy e contoume que o ano pasado estivo por San Cibrao e comendo no Nito, en Viveiro», señaló. Entre saludos y charlas, todos los asistentes, pequeños y grandes, dieron cuenta del ágape en el que no faltaron los canapés, el jamón y las bebidas. Las croquetas y la paella estaban «muy ricas», como apuntó Daniel. «Foi un orgullo poder asistir a unha recepción así», finalizó.

El rey prepara a su hija: «Te guiarás permanentemente por la Constitución y servirás a España con humildad»

Europa Press
El rey entrega el Toisón de Oro a la princesa Leonor «Sabes que confío plenamente en ti y que me siento enormemente orgulloso de haberte entregado esta mañana el collar de la insigne Orden del Toisón de Oro», le ha dicho el monarca para concluir el acto celebrado en el Palacio Real

El jefe de Estado celebra sus 50 años imponiendo a su hija el Toisón de Oro, símbolo de «compromiso personal e institucional con España»

El rey Felipe VI ha entregado este martes el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a la heredera de la Corona, la princesa de Asturias, Leonor, subrayando ante ella las «exigencias» y responsabilidades que implica su condición: «Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles».

El rey ha explicado que ha decidido celebrar así el día «especial» de su 50 cumpleaños «para poner de relieve, con la mayor solemnidad y simbolismo», su «compromiso personal e institucional con España». Un compromiso, ha dicho, que «hunde sus raíces en la historia de España», pero lo «actualiza y da plena vigencia democrática la Constitución de 1978, aprobada por el pueblo español», y «se renueva día a día, con dedicación y espíritu de servicio, con lealtad y con responsabilidad».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

«Encantoume coñecer á princesa de Asturias, pero o luns xa teño exame»