La plataforma critica a la gerente del hospital por negarse a dar los datos de pacientes derivados a Lugo y dice que este mes ya se presentaron 221 reclamaciones

M.C. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

MARIA CUADRADO

Exigen la dimisión de María José Cortés por "maquillar" los datos de las listas de espera del Hospital da Costa

31 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma na Defensa da Sanidade Pública da Mariña pidió ayer la dimisión de la directora-gerente del Hospital da Costa «por maquillar con brocha gorda as listas de agarda». La acusan de manipular los tiempos de espera y de no dar a conocer la lista de espera no estructural, es decir, en la que los pacientes pasan a esperar cita para consulta o operación cuando se niegan a ir a los centros concertados y privados que les ofrece el Sergas.

Desde la plataforma aseguran que la espera para ecografías no es de 2 meses, como dice el Sergas, sino de más de 4. Frente a los 15 días que alega el Sergas que se espera para estudios cardiológicos, la plataforma asegura que hay denuncias de pacientes que esperaron hasta 210 días por una prueba de esfuerzo. Entre los pacientes que ayer acompañaban a la plataforma, una mujer aseguró que lleva desde el 3 de enero del 2017 esperando cita para rehabilitación; otra lleva esperando 8 meses para una ecografía ginecológica y una tercera denuncia la espera que sufre su padre, operado de cáncer de riñón.

Desde la plataforma acusan a la gerente de negarles los datos de los pacientes derivados a hospitales de Lugo y aseguran que, prueba del deterioro del servicio sanitario, es que en lo que va de mes ya se han registrado en el hospital 221 reclamaciones de pacientes. Afirmaron que la publicación de las listas de espera del Sergas provocó tal indignación que se disparó la lista de anotados para la manifestación del 4 en Santiago. Ya hay más de 300 inscritos solo para ir en bus.

Más de trescientos mariñanos ya se han anotado para ir en bus a la manifestación del domingo en Santiago

Autobús del Concello de Ribadeo

Por otra parte, desde el Concello de Ribadeo informaron que pondrán un bus para todas las personas que deseen asistir el domingo a Santiago a la manifestación en defensa de la sanidad pública. Saldrá a las 8.30 horas desde la estación de autobuses de Ribadeo. "Aqueles que desexen reservar praza no autobús deberán facelo no Concello ata este xoves, día 1, ás 14:00 horas", informan.