El Concello focense encarga un informe y se muestra partidario de demoler los chalés abandonados de A Areoura

La Voz FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

La corporación aprobó una moción del PSOE instando a estudiar la situación para acabar con un ejemplo de feísmo urbanístico

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En febrero del 2010 desde el Ministerio de Medio Ambiente, y a petición del Concello focense, confirmaban que se estaba redactando un proyecto de demolición de las estructuras de los nueve chalés de A Areoura, cuya construcción fue paralizada hace más de tres décadas y que hoy están abandonados. Se han convertido en uno de los ejemplos del feísmo urbanístico, tanto en el Concello como a nivel comarcal. El portavoz del PSOE focense, Chema Linares, instó al Gobierno local a dar un paso al frente e instar a las diferentes Administraciones con competencias en este asunto a demoler las estructuras y a restituir el terreno a su estado inicial. El edil defendió una moción que prosperó con los votos a favor del PSOE, FPF y BNG. El PP se abstuvo alegando que, concluida la vía judicial, ese caso se tramita por la vía administrativa a través de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU). El regidor Javier Jorge Castiñeira manifestó que, tanto la disposición del Concello como la de Costas, es la de poder demoler las estructuras, pero advirtió del expediente abierto por la APLU. El Concello de Foz encargará finalmente un informe técnico y jurídico para estudiar las posibilidades de actuación en esa zona.

En el pleno también salió adelante la moción de FPF para instar a Costas a que acometa la limpieza de la desembocadura del río Ouro, en Fazouro, y las peticiones socialistas para que se dote de un desfibrilador el pabellón Torques de Marzán y para que se arregle la carretera de la playa de Os Fondás.