Seis millones de toneladas de mercancías por mar en A Mariña

San Cibrao copa el 89 % con bauxita y alúmina, la pasta de papel sitúa segundo a Ribadeo, Celeiro se mantiene con cuarzo y Burela vuelve con el eucalipto


viveiro / la voz

Pesca, mercancías y turismo, tres sectores económicos claves en A Mariña que dependen del mar. A los puertos pesqueros de la comarca llegaron más de 39 millones de toneladas de pescados y mariscos frescos, mientras por los muelles comerciales entraron y salieron más de seis millones de toneladas de mercancías. El balance global del año pasado en los puertos comerciales refleja un ligero descenso, pero confirma al mar como determinante en las importaciones y exportaciones de industrias tan trascendentales como la factoría de Alcoa San Cibrao o, en menor medida, la celulosa de Ence en Navia.

Pilar de la economía mariñana, lucense y gallega, la fábrica de alúmina-aluminio de San Cibrao también es el principal soporte del tráfico de mercancías por mar en la comarca. La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao gestiona el único muelle de interés general de A Mariña, que usa en exclusiva la multinacional Alcoa, con concesión vigente hasta el 2023.

Fuentes del organismo que lo rige detallan que durante el año pasado el puerto de San Cibrao movió 5,36 millones de toneladas, un 2,3 % menos que durante el 2016. Operaron un total de 378 buques, dieciocho menos que el ejercicio anterior. Del total, recibió casi 3,8 millones de toneladas (casi un 5,5 % menos que durante el 2016) de bauxita, la materia prima del aluminio, que procede de Guinea. Alcoa atribuye ese descenso a motivos ajenos, de ahí que desde hace semanas lo complete con descargas en el muelle de Ferrol que traslada a la fábrica mariñana en camiones. De San Cibrao también sale por mar alúmina, en torno a ochocientas mil toneladas al año, así como aluminio, unas cincuenta mil. Además, llegan coque, unas treinta mil toneladas, y electrodos, en torno a seis mil toneladas.

Portos de Galicia gestiona los otros tres muelles comerciales de A Mariña. Por su tráfico, el más importante es Mirasol, en Ribadeo. Fuentes del organismo de la Xunta que lo rige cifran en 506.000 toneladas las mercancías que movió en el 2017. Representan un 4 % más que en el año anterior y, como habitualmente, la mayoría (400.000 toneladas) es la pasta de papel que exporta Ence desde el puerto ribadense tras fabricarla en Navia (Asturias). De Ribadeo también salen caolín, unas cincuenta mil toneladas el año pasado; carbonato magnésico extraído en O Incio, unas veinticinco mil toneladas; así como madera de eucalipto, unas dieciséis mil toneladas.

También es de competencia autonómica el muelle viveirense de Celeiro Desde Portos explican que el año pasado movió 155.000 toneladas de cuarzo extraídas en la mina de Ferroatlántica, en O Vicedo, un 4 % menos que en el 2016. Desde que desapareció el tráfico de madera eucalipto, es el único producto que sale desde el puerto celeirense.

Sin el caolín y tras cerrarse el transporte de madera de eucalipto por mar, el 2016 fue un año en blanco para el puerto de Burela en movimiento de mercancías. Con una pequeña parte de lo que llegó a ser, se recuperó el año pasado, con 14.000 toneladas de eucalipto que partieron hacia el País Vasco.

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