Ribadeo suprimirá 58 céntricas plazas de aparcamiento en la calle san Roque

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSÉ ALONSO

Suárez cree que la reforma del vial será un revulsivo para todo el comercio local

29 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma de la calle san Roque de Ribadeo, antaño la arteria principal de la villa, con unas características de arquitectura indiana que la hacen única en Galicia, profundizará en el proyecto estructural de humanizar el casco urbano ribadense, dando protagonismo a los peatones y restándoselo a los coches, aspecto en el que Ribadeo fue pionero con la peatonalización de las Cuatro Calles. La obra que acaba de licitar el Concello por 660.000 euros implicará anchear las calles, dejando un vial central con dos carriles de tres metros de anchura cada uno, manteniendo los dos sentidos de circulación, y eliminando todas las plazas de aparcamiento. Aunque en la actualidad no están marcadas en el suelo, son sobre 58. Solo se dejarán exclusivamente tres zonas de carga y descarga, en el principio, un punto intermedio y en el final de la calle, y espacios para el estacionamiento de motos y bicicletas.

«Estivemos estudando con moito detalle que solución final darlle a rúa. Podía haber unha solución de conservar as prazas de aparcamento, pero con iso íamos contra o que levamos facendo quince anos, que é humanizar a vila. Tampouco podiamos deixar prazas de aparcamento restrinxindo a circulación a un solo sentido, porque iso crearía outros problemas de mobilidade importantísimos en Ribadeo. Polo tanto, fixemos o que nos parece máis axeitado, que é manter o dobre sentido de circulación e ampliar as beirarrúas ao límite. Todo non colle nun saco, así que o que fixemos foi crear tres espazos de carga e descarga. Vai haber menos prazas de aparcamento? Si, é certo. Pero os locais e comercios van poder traballar, cargar e descargar coma sempre», explicó el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez.

El regidor recordó que el debate sobre la conveniencia de eliminar plazas de aparcamiento se dio también en las calles San Francisco, Ramón González y Reinante. «E agora que? Pois o que observo é que a xente que máis se queixa é a que vive na vila. A que ven de fóra está encantada, porque calquera distancia aquí, comparada con unha cidade, é mínima. Con deixar o coche no aparcamento da Avenida de Galicia, calquera punto da vila está a un paso», añadió Suárez.

El alcalde dice que como la humanización de calles y crear más amplios espacios peatonales no es compatible con mantener las mismas plazas de aparcamiento, el gobierno municipal tuvo que decidir: «E cremos que estamos no correcto».

El alcalde ribadense concluyó señalando que están buscando crear nuevos espacios de aparcamiento en precario, aprovechando solares en desuso. Y mostró su firme convicción de que la reforma de san Roque será «un revulsivo moi importante para o comercio da rúa, e para Ribadeo en xeral».