Un ribadense cede 60 vehículos clásicos para crear un museo en A Mariña, pero ningún concello los quiere

Apaga, que impulsa el proyecto, lamenta la falta de implicación de las instituciones

.

ribadeo / la voz

La Asociación de Profesores de Automoción de Galicia, colectivo promovido en sus orígenes desde el CEIP Porta da Auga de Ribadeo y que preside el profesor ribadense Álvaro Doural, continúa desarrollando una gran actividad. Ayer, Doural presentó algunas de las próximas iniciativas que desarrollarán, siempre con la mejora de la formación del alumnado, de los profesores, de los sistemas docentes y de la inmersión laboral de los estudiantes en el objetivo. Doural se refirió también a un proyecto que impulsaron ya hace años y que sigue pendiente, la creación de un museo del coche clásico en A Mariña: «Seguimos intentando solucionar este tema, e a ver se hai maneira de que ao final este museo se quede na Mariña de Lugo. A situación neste momento é bastante complexa e difícil, pero seguimos traballando».

Álvaro Doural explicó que «se precisarían unhas instalacións e unhas naves, e creo que principalmente moita vontade política de querer investir neste proxecto realmente impresionante que levaría a exposición deses sesenta coches clásicos populares que percorreron as nosas estradas, que son cedidos gratuitamente por Paco Roibás, un ribadense afincado en Madrid. Leva tamén unha parte dedicada a Eduardo Barreiros e unha parte tamén dedicada a Barros, o gran empresario de Galicia afincado no seu momento en Viveiro. Ademais levaría un curso de restauración de vehículos».

«É un proxecto moi ambicioso, que traería un importante valor engadido para as poboacións da Mariña, especialmente onde se asente, pero a verdade é que estamos tendo moi pouca acollida. Quizás na Mariña agora se vai máis cara ao tema turístico, que é o que está primando, víamos estes días en Fitur unha importante representación da Mariña. Ao mellor se estivéramos no País Vasco ou noutra comunidade isto estaba feito xa hai meses», añadió Doural.

En el capítulo de actividades, Apaga organizará ya este sábado un curso de gestión de centralitas; un fin de semana tecnológico al que asistirán diez alumnos de A Mariña, Pontevedra, Coruña y Asturias. Los interesados en asistir pueden contactar aún con Apaga. El día 30 llegará un grupo de siete alumnos italianos que pasarán un mes en Ribadeo haciendo prácticas en talleres de la zona. Y previsiblemente en primavera llegará también a Ribadeo un grupo de profesores finlandeses. En abril está previsto que lleven a cabo un nuevo proyecto de movilidad, con salidas a varios países de la UE y, en colaboración con otros socios europeos, Apaga participará en un proyecto de innovación sobre el vehículo eléctrico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Un ribadense cede 60 vehículos clásicos para crear un museo en A Mariña, pero ningún concello los quiere