«Creemos que hay que crear conciencia en la gente sobre la adopción de animales»

La Voz

A MARIÑA

Creer es Crear se une a Ánima Mundi para organizar EmocionArte, este sábado en Ribadeo, a favor de protectoras mariñanas

24 ene 2018 . Actualizado a las 22:06 h.

Este sábado 27 • 19.00 horas • Auditorio Municipal • Entradas: 3 euros para adultos, gratis para niños • También habrá fila cero para los que no puedan acudir y quieran colaborar • Venta anticipada de entradas: en Anima Mundi o 684 250 344 

Ribadeo se prepara para vivir una jornada emocionante. EmocionArte es el nombre de la iniciativa de Creer es Crear, promovido por Juan Luis y Guillermo Amor (Ribadeo, 1992), padre e hijo veterinarios pero también metidos en el creciente mundo de la inteligencia emocional, junto al centro ribadense Ánima Mundi. El Concello de Ribadeo colabora en este evento solidario a favor de las protectoras de animales de A Mariña Bigotes de Burela y Valadouro Alfoz.

-¿Cuál es el fin de esta cita, con baile, concierto y actividades de inteligencia emocional y a la vez de mindfulness?

-Crear conciencia de que el ser humano es un ser emocional, de que las emociones juegan un papel muy importante en la vida de todos y es necesario saber cómo gestionarlas. Si aprendemos a gestionar nuestras emociones nuestra vida mejorará en todos los aspectos y también la relación con nuestros animales de compañía. Con esta celebración queremos canalizar fundamentalmente dos inquietudes: por un lado pretendemos realizar un acto de agradecimiento a los animales por su entrega total y también por ser parte de mucha historias hermosas en su relación con los humanos. Por otro lado las charlas motivacionales van dirigidas a despertar la conciencia social hacia las capacidades del ser humano.

-Hoy en día, ¿hay más empatía con los animales?

-Efectivamente, sino eventos así no serían posibles de otra manera. La gente está cambiando el chip y no solo para ponerle el microhip a su mascota; hablo en el sentido emocional. Ellos ya no se consideran «cosas» a nivel legal, sino que forman parte da familia. A nivel social, el cambio empezó hace años y ahora está en el bum. Es la conciencia de que es uno más de la casa, de cuidarlo, y no abandonarlo. También hay que crear conciencia en la gente sobre la adopción de animales. Es importante saber que las protectoras también ofrecen la opción de la adopción, que consideramos siempre que es la mejor.

-Numerosas protectoras se quejan de la falta de recursos. Y sin voluntariado no existen...

-Las subvenciones que les dan son para montar la protectora, lo justo. Y casi el 100% son voluntarios... Sin ‘casi’. No es solo lo que se pueda hacer para apoyarles económicamente sino también para crear conciencia. Porque van de la mano la inteligencia emocional o el crecimiento de la persona con el del animal, que son mucho más emocionales que somos nosotros.

-¿Cuál es la principal lección que aprendió de los animales?

-Son compañeros nuestros, en lo bueno, en lo malo; están incondicionalmente. Mi padre lleva 30 años en veterinaria y yo acabé la carrera hace tres. Aparte de las charlas motivacionales, este sábado va a haber espectáculo de danza [danza del vientre, con el grupo ribadense Dumtak de Nur] y música. El sentido principal de EmocionArte es emocionar, llegar al corazón de la gente para crear conciencia sobre las emociones de las personas y de los animales. Vendrán representantes de las protectoras, para contar casos de animales abandonados y que después fueron adoptados.

-Aún no han desvelado nada del concierto. Lo mantienen en secreto hasta el mismo día...

-Es que va a ser sorpresa a petición de los artistas. Son una mujer y un hombre. ¡Se me ponen los pelos de punta al pensar en el concierto! ¡Será algo muy emocional!

La frase

«La gente está cambiando el chip y no solo para ponerle el microchip a su mascota; hablo en el sentido emocional».