Mondoñedo negocia la rehabilitación de la primera fábrica de la luz del concello

Unos 20 representantes políticos y sociales analizaron proyectos con el equipo de gobierno local


mondoñedo / la voz

El Concello de Mondoñedo negocia la rehabilitación de la primera fábrica de la luz que existió en el municipio, y que fue inaugurada en el año 1893 en la zona de A Fervenza, en Viloalle. Ese es uno de los compromisos que asumió el equipo de gobierno local con la veintena de representantes políticos y sociales que asistieron al tercer Encontro de participación cidadá, celebrado el sábado por la noche en el salón de plenos municipal. La alcaldesa, Elena Candia, explicó que están negociando con la empresa Nexia Renovables, propietaria del aprovechamiento hidráulico de A Fervenza, «a posta en valor» de un recurso que, a su juicio, puede convertirse en un activo turístico para Mondoñedo, ya que se encuentra enclavado en una zona de gran «riqueza natural e valor paisaxístico». El Concello estima que la actuación precisaría una inversión cercana a los 160.000 euros, que se podría ejecutar en varios ejercicios.

Los representantes sociales pusieron sobre la mesa la posible demolición de la antigua nave «dos Leivas», una edificación situada en el entorno de Os Muíños. «É un elemento que ten a súa historia na nosa cidade», expuso la regidora, que indicó que los participantes acordaron pedir que sea demolido. Por otra parte, Candia señaló ayer que las obras de rehabilitación de la Casa-Museo Álvaro Cunqueiro «están moi avanzadas» aunque llevan «un leve retraso». De ahí que hayan comenzado ya, en paralelo, los trabajos de musealización, que contemplan, entre otros, la creación de vídeos y de formatos audiovisuales con los que difundir la figura del escritor mindoniense. La alcaldesa indicó que el hijo de Cunqueiro, César, ha puesto a disposición del futuro museo materiales originales de su progenitor.

El arreglo del mirador

En el encuentro ciudadano, se acordó por unanimidad reclamar el arreglo del antiguo mirador, y se analizó, entre otros, el plan de banda ancha presentado en Lugo el pasado 18 de enero y al que Mondoñedo tiene previsto acogerse. «Fago unha valoración positiva deste encontro de participación cidadá, porque creo que estamos sendo dos poucos concellos que fan este tipo de cousas», manifestó Candia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Mondoñedo negocia la rehabilitación de la primera fábrica de la luz del concello