Tres mariñanos compiten por ser el mejor ser barista en Madrid Fusion

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Figuran entre los seis finalistas del certamen nacional Milksology by Président Profesional

21 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los campeonatos anuales han convertido a la Escola de Hostelería del IES de Foz en un referente para baristas amateurs y profesionales de España y parte de Portugal. Esta cuna barista es también la de tres mariñanos que figuran entre los seis finalistas del segundo Concurso Milksology by Président Profesional, que tendrá lugar el martes 23 en Madrid Fusion, el congreso internacional que se celebra en la capital española desde el 2003. Los concursantes deberán elaborar una bebida innovadora y original, pensada para presentarla al mercado.

Víctor Couto, Simón Rodríguez e Iago Rivas, los tres candidatos mariñanos, han cuidado hasta el último detalle de sus intervenciones para sorprender al jurado y al público. Couto, formador, barista profesional y propietario de la firma de infusiones Esencias da Mariña, es la primera vez que participa en este concurso, que se estrenó el año pasado. «Non persigo o premio en si, senón porque creo que é un escaparate importantísimo e de primeiro nivel para os profesionais. O concurso celebrarase no palco principal do Madrid Fusion». Con su cóctel inspirado en las natillas de su niñez, Couto será el primero de los seis finalistas en realizar su exhibición.

Quien también se estrena en este concurso es Simón Rodríguez, vecino de Burela y estudiante de primer curso de FP Dual en el IES focense. Aparcó los estudios de ingeniería electrónica para iniciar este curso su formación en el mundo de la cocina: «É un mundo que me apaixoa e vou a este concurso con moita ilusión. Gústame moito o mundo da coctelería e sempre me gustou compitir». Iago Rivas, que será el último en hacer su exhibición, ya participó en la primera edición, cuando quedó segundo. Compagina estudios -segundo del Ciclo Medio de Servizos- con trabajo en el bar Marexada y otras ocupaciones. Al igual que sus rivales, Rivas dispondrá de cinco minutos para su propio show cooking.

«É un gran concurso que ten moita repercusión e no que coñeces as novas tendencias»

La repercusión a nivel profesional es una de las posibilidades que más atrae de esta competición a los tres candidatos. «É un gran concurso que ten moita repercusión a nivel profesional e no que coñeces as novas tendencias», explica Iago Rivas, quien agradeció el respaldo que recibieron los mariñanos, a través de Facebook o Instagram, para cumplir este sueño. Cuatro de los seis finalistas fueron elegidos por votación popular. «Imos estar no escenario principal do Madrif Fusion, por onde pasan os mellores chefs e os mellores profesionais. Un luxo», insiste Rivas.

El Concurso Milksology by Président Profesional está patrocinado por Lactalis FoodService Iberia. Puede participar cualquier profesional barista mayor de 18 años, como representante de alguna cafetería y también a título particular. Deben elaborar una única bebida no alcohólica. El jurado valora la presentación, creatividad e innovación orientado a salud y sabor, así como la organolepsia.