Fitur consolida los hoteles de A Mariña como referente turístico de Galicia

Lucía Rey
LUCÍA REY VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

BENITO ORDOÑEZ

Los negocios regresan de Madrid con contratos y muchos contactos bajo el brazo

21 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2018 podría marcar un antes y un después para A Mariña como referente turístico en Galicia, como destacan varios propietarios y gerentes de hoteles de la comarca que han participado en el certamen celebrado esta semana en Madrid. La cita les ha ofrecido la posibilidad de establecer más contactos para captar turismo y crear nuevas estrategias de venta, así como de «renovar el producto» y los paquetes turísticos que ofrecen. «La valoración habrá que hacerla el año que viene, pero si nada se turecer, la cosa pinta bien», indicó el responsable de un hotel que volvió con varios contratos bajo el brazo.

El hotel Urban, de Viveiro, recibió la Q de «calidad turística»

El hotel Urban, de Viveiro, recibió esta semana la Q de «calidad turística», que otorga el Instituto de Calidad Turística Española, cuya sede está en Madrid. La certificación aporta prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción para «mantener y mejorar la competitividad de un negocio», como destacan sus promotores. Recogió el certificado el gerente del establecimiento, Alejandro Balseiro.

Taller formativo en Trabada

El Concello de Trabada organizará mañana, lunes 22, un taller formativo para el sector turístico. Llevará por título «Cómo captar turismo. Novas estratexias de comunicación e venta para aumentar reservas», y tendrá lugar de 16.30 a 20.30 horas. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratéxico Turístico que se pondrá en marcha a lo largo del 2018.

«Nos buscan como alternativa al Camino y las Rías Baixas»

«A Mariña es un destino que los operadores quieren porque suena cada vez más, y no solo por la playa de As Catedrais. Ahora también se conoce el Fuciño do Porco, el monte San Roque...», explica el responsable del Hotel Thalasso Cantábrico Las Sirenas, José Manuel Pereira. El directivo hotelero se desplazó con el gerente del negocio, Guillermo Salgueiro, a Fitur, donde tuvieron unas 16 reuniones programadas. Entre otros, contactaron con dous turoperadores extranjeros especializados en turismo británico, francés y alemán. «Algunos nos buscan como alternativa al Camino de Santiago y las Rías Baixas. Y en eso, esta zona encaja muy bien», señaló Pereira, que también abordó temas tecnológicos en Fitur.

«Empezamos a trabajar para el Xacobeo del 2021»

Pasear, hablar, intercambiar ideas... En su décimo quinta visita a Fitur, el gerente del hotel O Cabazo, de Ribadeo, subraya la importancia del certamen madrileño para profundizar en los contactos con interlocutores como turoperadores y agencias. «Llevo yendo 15 años prácticamente ininterrumpidamente, y siempre tratas de ver nuevas cosas», apuntó Juan Francisco López, que tuvo entre 6 y 7 reuniones de trabajo. «Empezamos a trabajar para el Xacobeo del 2021 porque ya están diseñando nuevas rutas», señaló, antes de precisar que buena parte de los turistas extranjeros, especialmente los que llegan de otros puntos de Europa, reservan sus vacaciones con un año de antelación. «No es como en España, que reservamos a última hora», apostilló.

«Onde antes vendías tres reservas, agora vendes 15»

A propietaria e a directora comercial do Hotel Val do Naseiro (Viveiro), Ángeles Galdo e Ruth Espinal, regresaron «moi satisfeitas» de Fitur. En apenas dous días mantiveron 18 reunións con turoperadores e axencias especializadas en turismo español e europeo. «Viveiro vai para adiante, vexo futuro no turismo a curto prazo», destacou Galdo, que cualificou de «espectacular» a presentación da provincia de Lugo. «O traballo dá froitos, e onde antes vendías tres reservas, agora vendes quince», sostivo. «Levo 23 anos indo a Fitur e nunca me emocionei así, sentínme súper orgullosa», sinalou, antes de destacar «a implicación» nesta edición da alcaldesa, a concelleira de Turismo e o concelleiro Jesús Fernández.