Jugadoras en busca de directiva o club de acogida para no emigrar

I.MEITIÍN BUJÁN

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La mitad de las 23 futbolistas del Vieiro, en Viveiro, compiten con un equipo de Lugo y el resto, solo en torneos estivales

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Competir de manera regular, de forma federada y cerca de casa. Es la meta que persigue el grupo de jugadoras de la Asociación de Fútbol Femenino Vieiro, de Viveiro. De las 23 futbolistas vinculadas al colectivo, con edades comprendidas entre los 14 y los 40 años y de tres municipios mariñanos (Viveiro, Xove y Cervo), algo menos de la mitad tienen oportunidad de competir de manera regular y federada, pero en la diáspora, lejos de casa y de sus compañeras, quienes deben conformarse con saciar su pasión por el balompié con los entrenamientos semanales y los pocos torneos que se disputan por Galicia durante la época estival. Por eso desde hace tiempo buscan un club que les abra las puertas o gente «seria e comprometida» para formar una directiva y funcionar de manera independiente.

«Somos conscientes de que a cousa está difícil, máis que nada polas penurias económicas que teñen a maioría dos equipos e polo traballo que dá, pero nós comprometémonos a colaborar en todo e facilitarlle as cousas a quen decidira acollernos, e tamén a conseguir patrocinadores», señala Jesús Rial, la persona más implicada por sacar adelante el proyecto. Es entrenador, utillero, dirigente y el promotor de una asociación que sobrevive con el sudor de cada componente y las pequeñas inyecciones económicas de las administraciones, que invierte, entre otras cosas, en su tradicional maratón veraniego. «O Concello de Viveiro pórtase moi ben, axúdanos cos coidados do campo de Vieiro e agora, que o replantamos, cédenos horas para adestrar no Cembedo. O Celeiro Club del Mar tamén nos está axudando para poder adestrar», destaca Jesús Rial. Y sentencia: «Aínda segue habendo bastante diferenza entre homes e mulleres no deporte. Os homes téñeno máis fácil, dánllelo todo feito, e iso que as mulleres son moito máis cumpridoras».

Doce en el exilio

Eva Bruces, Ana González, Ariadna Castro, Carlota Baltar, Lara Pernas, Ana «Chicho», Paula Ares, Paula Insua, Ángela Cociña, Lucía Sánchez, Iria Pérez y Goretti González. Son las 12 futbolistas del Vieiro que triunfan en la diáspora a bordo de la Milagrosa B, líder del grupo de A Coruña en la liga autonómica de fútbol-8 después de nueve jornadas y que completan tres jugadoras de Lugo. «Ao deixar o Ribadeo por motivos laborais, a Milagrosa propúxome formar este equipo de fútbol-8 un pouco a modo de proba. Falei cas rapazas e aceptaron. Nestes momentos somos o único conxunto do club que está invicto, e iso que son unhas cantas categorías... Estamos a falar dunha entidade cuns 400 xogadores e xogadoras», cuenta Jesús Rial, el responsable técnico, que se declara «encantado» con la experiencia a pesar de que le obliga a él y a sus pupilas a desplazarse al menos un día por semana hasta la capital amurallada para ejercitarse. «O club bótanos unha man para afrontar os gastos de desprazamento», explica.

Paula Ares, de Cervo y una de las futbolistas mariñanas en el plantel lucense, es la pichichi de la liga con 12 tantos ewn su haber.