El geriátrico de Burela controlará con chips la ropa de sus ochenta y ocho residentes

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Política Social «pretende modernizar o sistema de clasificación e repartición na lavandería»

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Chips de radiofrecuencia identificarán la ropa de los 2.156 mayores alojados en catorce geriátricos de la Xunta que gestiona de modo directo; entre ellos, el de Burela, con ochenta y ocho residentes. La Consellería de Política Social sustituirá la práctica de coser un código en cada prenda porque «pretende modernizar o sistema actual de repartición de prendas empregado nas lavanderías» de sus geriátricos.

Con el control de la ropa mediante chips, «facilítase o proceso de lavandería do centro, e mellora a calidade de vida do residente, evitando os cambios ou perdas das súas prendas persoais», afirma la Xunta. Se trata, en definitiva, de «realizar dunha forma sinxela o inventario, identificación, control, clasificación e distribución das prendas a cada un dos usuarios».

El suministro, instalación y puesta en marcha del nuevo sistema de gestión de la ropa en las residencias que gestiona Política Social ha sido adjudicado a Electrónica Noroeste Servicios Generales en 590.437 euros.

Esa empresa formará a los trabajadores de geriátricos como el de Burela «na gravación o chipeado das prendas, aínda que o chipeado será asumido polo persoal dos centros». Cada chip incluirá «como mínimo datos persoais e localización da habitación» de los residentes del geriátrico burelense. Se adherirán a las prendas mediante etiquetas termofijadas, deberán resistir un mínimo de 200 lavados y «serán reutilizables, polo se poderán reconfigurar e reutilizar noutras prendas».

Para implantar el nuevo proceso de identificación de la ropa, el asilo público de Burela recibirá 8.800 chips, cien para cada residente; una etiquetadora, una termofijadora, un equipo informático de control de prendas, así como otro de lectura y grabado de chips, además de seis rollos de etiquetado, una mesa de clasificación y cuatro carros de clasificación en los que se distribuirán las prendas.