Adamo llevará la fibra óptica de calidad a más de cien mil hogares de la provincia

Espera tener activos 50 empleos para la fase inicial, que ejecutará en Mondoñedo y Foz


E.E. MADRID / LA VOZ

Llegar con fibra óptica y de calidad a los hogares donde no ha llegado nadie por falta de rentabilidad. Esa es la premisa que la empresa sueca Adamo se ha marcado para desarrollar en unos 110.000 hogares lucenses (unas 250.000 personas) en los próximos tres años. Para ello, pretende ejecutar una inversión de 16 millones de euros y la posibilidad de contratar a unas 320 personas. Este plan fue presentado ayer en Madrid, dentro de un programa de expansión de la firma sueca de fibra óptica en Lugo, Navarra, Toledo y Ciudad Real. En el caso de Lugo, se trata de la provincia española con peor rango de cobertura de redes fijas.

Para conseguir este fin, Adamo aplicará el mismo modelo que lleva ejecutando desde octubre en Cantabria, donde ya ha llegado a unos 15.000 hogares y conseguido 600 clientes. Adamo usará el cableado, las conducciones, las subestaciones y los centros de transformación que tiene Viesgo en 38 concellos de la provincia. La operadora sueca ha llegado a un acuerdo con la eléctrica para desplegar sus fibra óptica de calidad, a la que le alquilará la conducción por algo más de dos millones de euros. A cambio, la eléctrica mejorará su capacidad de gestión de las subestaciones y centros de transformación, que ganarán en cobertura fija para analizar sus datos.

La empresa promotora de las obras en Lugo será la cántabra Ibiocom, mientras que Sintel será la encargada de la contratación de los trabajos, usando para ello a varias contratas. El objetivo es llegar a unos 4.000 hogares al mes. El consejero delegado de Ibiocom, Luis Marina García-Barón, explicó que ya comenzaron los procesos de contratación del personal que hará la instalación de fibra óptica. Esperan poder comenzar en dos meses y tener activos 50 empleos para la fase inicial, que será en los municipios de Mondoñedo y de Foz.

Ibiocom ya presentó ayer por registro en los 38 concellos la solicitud para poder hacer los trabajos. Tal y como marca la Ley de Telecomunicaciones, los concellos tienen ahora dos meses de plazo para contestar sí aceptan o no. Si hay silencio administrativo, prevalece el criterio de interés general y se ejecuta el trabajo. No habrá ningún tipo de obra civil, ya que Adamo usará los conductos que dispone Viesgo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Adamo llevará la fibra óptica de calidad a más de cien mil hogares de la provincia