Sargadelos cita a despedidos en el 2010 para que se incorporen al trabajo el lunes

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La empresa acata la resolución del Supremo, aunque mantiene abierta la negociación

18 ene 2018 . Actualizado a las 13:34 h.

El grupo Sargadelos remitió en los últimos días varios burofaxes a trabajadores despedidos en el 2010 en los que les comunica que deben reincorporarse el próximo lunes, día 22, a sus puestos de trabajo en la fábrica cervense. La empresa cumple así con la resolución de la Sección de Admisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS), que no admitió el recurso de la firma contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Lugo (año 2014), ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en 2016, que declaraba nulo el ERE y los ocho despedidos ejecutados en el 2010.

La resolución llegó después de siete años de trámites, primero en la vía administrativa para proseguir después en los juzgados. Cuando recibieron la notificación de despido, los trabajadores afectados llevaban entre 22 y 39 años trabajando en la factoría mariñana.

Fuentes de la empresa confirmaron el envío de burofaxes, sin concretar si finalmente serán citados a reincorporarse todos los despedidos en aquel momento. Algunos de ellos tenían más de 58 años cuando perdieron el empleo. Desde Sargadelos aseguran que la negociación continúa abierta y que siguen revisando los casos. También confirmaron que es el lunes el día fijado para el reingreso, sin abundar sobre las otras demandas planteadas en el recurso de la CIG contra el ERE extintivo. Además de la reincorporación a los puestos de trabajo, se solicitaba el abono de las cantidades dejadas de percibir en concepto de salarios desde las extinciones de sus contratos, «así como a retroacción da alta co aboamento da Seguridade Social». Desde Sargadelos insisten que es un revés importante para una empresa que, con mucho esfuerzo, ha superado un concurso, ha remontado la crisis y actualmente cuenta con unos 220 empleados.

Los muebles que diseña la firma ya se pueden ver en A Coruña

La expansión comercial del grupo Sargadelos, a nivel nacional e internacional, va de la mano de una ampliación del negocio diversificando su producción y apostando por lanzar nuevas colecciones de cerámica, de joyería, de artículos textiles y de piel.

El proyecto más reciente en el que se ha embarcado y por el que ha apostado la firma es la fabricación de muebles de diseño. Mobiliario de autor fabricado en sus propias instalaciones. Una nueva división del grupo que el año pasado fichó al arquitecto Camilo Díaz, nieto del fundador Isaac Díaz Pardo.

Parte de los muebles diseñados y fabricados ya pueden verse en el negocio que Sargadelos dispone en El Corte Inglés de A Coruña. «Desde que renovamos el mobiliario en este punto hemos incrementado las ventas un 150 %», avanzan desde el grupo, que por ahora no ha iniciado la comercialización de sus muebles.

Ese ha sido el primer punto donde Sargadelos ha estrenado mobiliario, pero no será el último. Continuará en el resto de sus establecimientos para presentar al cliente sus creaciones de autor también en el terreno del mueble.

Entre los proyectos del grupo también figura un viaje a Japón para promocionar sus creaciones en una feria de creaciones de lujo. Una delegación del grupo se desplazará a mediados del próximo mes a Tokio para continuar con el proceso de expansión internacional. La idea de la dirección de Sargadelos es desembarcar en Japón con el objetivo de abrir mercado en Asia. Para reforzar los contactos, el grupo fichó el año pasado a Kazumi Kuramoto como responsable del departamento de exportación.