Álvaro Platero: «La necesidad de trabajadores en el naval no afecta tanto a esta zona»

Dice que Gondán y Armón difieren de otros astilleros, porque no sufrieron tanto la crisis

d.gayoso
ribadeo / la voz

El sector naval de Galicia prevé necesitar este año al menos 1.500 trabajadores, mano de obra especializada del sector del metal. El dato lo apuntaba el domingo en las páginas de La Voz de Galicia Enrique Mallón, secretario general de Asime (Asociación de Comerciantes e Industriales Metalúrgicos de Galicia). Pero esa predicción no afecta tanto al naval de A Mariña y el Occidente asturiano, donde tienen sus sedes dos de los principales astilleros de ambas comunidades, Gondán (Navia y Burela) y Armón (Figueras-Castropol).

Así lo sostiene Álvaro Platero, presidente, único accionista y director general de Astilleros Gondán, quien también preside a la asociación que engloba a los pequeños y medianos astilleros españoles en reconversión (Pymar). Es así, explica, porque el ajuste y la necesidad de mano de obra cuando repunta el sector se da en las firmas que sufrieron en mayor medida la crisis y que, en consecuencia, aplicaron recortes más duros y prescindieron de más puestos de trabajo. Eso no ocurrió ni con Gondán ni con Armón, que capearon con solvencia los momentos más complicados y siempre han hecho gala de una importante cartera de pedidos. Tal es así que Gondán batió hace un par de años sus máximos registros de empleo, con medio millar, la mayoría con empresas subcontratadas.

Armón, con el vigués Freire, está considerado el astillero privado que más trabajo concentra en Galicia. Recientemente, London Stock Exchange, la sociedad que es dueña de la Bolsa de Londres, la incluyó entre el millar de empresas que acumulan fuertes crecimientos en Europa, siendo una de las 70 firmas españolas que figuran en la lista.

Armón generará 200 empleos para construir buques para Pescanova en Burela y Vigo

Armón, empresa fundada en 1963, con sedes operativas en Navia, Burela, Vigo, Gijón, Puerto de Vega y Jarrio, está en un momento especialmente dulce de su trayectoria. Hace poco más de un mes ganaba la carrera con otros cuatro astilleros gallegos que habían entrado en la puja para acometer la renovación de la flota de Pescanova.

Armón se hizo con el contrato por 42,5 millones de euros, para construir siete barcos en las instalaciones de Burela y Vigo, ya desde este año hasta el 2020. Serán tres arrastreros fresqueros para Namibia, de 50 metros de eslora, y cuatro buques congeladores para Mozambique, de 32 metros cada uno.

Tres congeladores en Burela

Los tres fresqueros que faenarán para las filiales Novanam y Lalandi de Namibia serán construidos en las instalaciones de Armón en la ría de Vigo, y serán concebidos para el procesado de merluza, mientras que los cuatro buques congeladores para la filial Pescamar de Mozambique se dedicarán a la pesca de langostino. Estarán dotados con la tecnología de congelación a bordo, en la que el Grupo Nueva Pescanova es pionero a nivel mundial. Uno de ellos se construirá en Vigo, y los otros tres se harán en las instalaciones que el astillero posee en Burela (Lugo).

Según se anunció a finales del pasado mes de noviembre, cuando se hizo pública la adjudicación del contrato, la construcción de las siete unidades generará 200 empleos en Galicia entre los años 2018 y 2020..

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