El oleaje dejó imágenes espectaculares y forzó el amarre de la flota pesquera

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Una gran ola entró en Fazouro por el río produciendo un efecto similar a un tsunami

18 ene 2018 . Actualizado a las 13:48 h.

Al cierre de esta edición no habían trascendido incidentes relevantes en A Mariña por el fuerte oleaje que golpeó la costa. Las numerosas fuentes consultadas coincidieron en que el mar de fondo con olas de más de ocho metros de altura había dejado imágenes espectaculares, pero no había causado daños serios a barcos, muelles y personas.

La virulencia del temporal en la costa queda patente en vídeos publicados en la web y en las redes sociales de este diario. Entre ellos, uno de una gran ola que subió a Fazouro por el cauce del río Ouro, en la zona de los puentes, produciendo un efecto similar a un tsunami. Otro refleja las dificultades que pasó un arrastrero de litoral cuando entró en el puerto de Burela con bajamar. Enormes olas saltando por el dique de abrigo del puerto de Celeiro pueden verse en otro vídeo.

Puertos del Estado midió olas de más de nueve metros en la boya de Estaca de Bares. Tan grandes eran que ocultaron a la vista un barco que navegaba por la ría de Viveiro, se «tragaron» el faro de Pena Burela o duplicaron la altura del dique de abrigo de Rinlo. Concellos como Viveiro o Cervo precintaron paseos marítimos en Covas y en San Cibrao.