El mar se cuela en el cableado y deja a oscuras el muelle de la lonja de Celeiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Los barcos descargan iluminándose con sus focos, y Portos renovará el tendido

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No es la primera vez, pero nunca hasta ahora se había prolongado tanto tiempo. Cuando el mar de fondo salta al muelle de la lonja de Celeiro, el agua salada se cuela en distintas zonas del cableado, y el sistema automático de control eléctrico interrumpe el suministro. Desde el domingo a la noche, las farolas de la zona del puerto están apagadas, por lo que los pesqueros han de valerse de sus focos para desembarcar las capturas. Como les dificulta el trabajo, la situación enoja a los armadores, a los tripulantes y al personal que alija el pescado. Comprobado el alcance del problema, Portos de Galicia anuncia la renovación del tendido. De momento corrige parcialmente el problema, prevé que algunas farolas funcionen.

Después de dos noches sin iluminación, las alarmas en el sector pesquero de Celeiro saltaron anteanoche. Tras investigar el origen del problema, desde Portos explicaron que ayer por la tarde contaban con restablecer parte del alumbrado. Una solución parcial mientras preparan un proyecto a más largo plazo para elevar el tendido eléctrico, distanciándolo de la zona adonde llega el mar en días de temporal.

Dirigentes del sector pesquero de Celeiro se quejan porque sin las farolas el desembarco del pescado solo es posible gracias a la iluminación de los propios barcos. Suelen encender algunos focos para complementar el alumbrado del muelle, pero ahora no podrían descargar sus capturas sin sus propios medios. Les parece bien que Portos decida renovar y cambiar el paso del tendido eléctrico, pero reclaman que esa solución se adopte cuanto antes, para no seguir a oscuras.

Defensas y amarres serán sustituidos a partir de mayo, «abandono» que critica el sector

«Vergoñento» le parece a las organizaciones pesqueras de Celeiro «a tardanza» en la segunda fase de las mejoras de la seguridad con nuevas defensas y puntos de amarre. Portos las anunció en el 2014 y firmó el contrato con Abeconsa hace dos meses, por casi 397.000 euros. Desde Portos aseguran que la adjudicataria está con el proceso de fabricación de los nuevos equipamientos; si se cumplen las previsiones, empezarían a instalarlos en los muelles celeirenses en mayo.

Enfurecidos, dirigentes pesqueros de Celeiro vuelven a reprochar a Portos «o abandono do noso porto, no que recauda uns dous millóns de euros cada ano». Insisten en exigir la «inmediata» sustitución de las defensas y de los puntos de amarre porque es ahora, en período de temporales, cuando la flota sufre las consecuencias. Afirman que el mar bate contra el muelle los barcos y obliga a las tripulaciones a extremar el control.